Ecologistas piden mayor ambición a corto plazo contra la crisis climática

CRISIS CLIMÁTICA

Ecologistas piden mayor ambición a corto plazo contra la crisis climática

Ecologistas piden mayor ambición a corto plazo contra la crisis climática Imagen de una chimenea echando humo

Tras conocerse que el Reino Unido se ha propuesto limitar a cero por ley sus emisiones de efecto invernadero para 2050, Greenpeace en España ha valorado la medida aunque ha pedido más contundencia de los países en la lucha global contra la crisis climática con acciones más ambiciosas a corto plazo.

Tras el paso dado por el Reino Unido hacia el compromiso de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 -hasta ahora se planteaba reducirlas el 80 %-, la responsable de la campaña de Cambio Climático en España de Greenpeace, Tatiana Nuño, ha reclamado hoy al resto de países que se comprometan con ese objetivo, pero además con celeridad sin extenderse hasta 2050.

Ha recordado que Holanda, Dinamarca, Suecia o Francia apuestan ya por que Europa asuma unos objetivos para 2050 de cero emisiones de efecto invernadero pero además de instar a su cumplimiento ha pedido que se adelante a 2040.

En el caso de España, el anteproyecto de ley del plan de lucha contra la crisis climática presentado por el Gobierno incluye un objetivo de reducción de emisiones para 2050 del 90 % respecto a las de 1990 aunque el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzó recientemente que España podría llegar a recortarlas a cero para entonces.

Tres pilares -según el Gobierno- dotarán a España de un marco estable, predecible y certero para la descarbonización de su economía a 2050 y que se sustentan en el actual anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 -el mejor de la UE según un informe de la Fundación Europea del Clima- y la Estrategia de Transición Justa.

Para Greenpeace, los objetivos establecidos hasta el momento por los países “no son suficientemente ambiciosos” teniendo en cuenta las amenazas de las que hablan los científicos por la crisis climática y el Acuerdo de París en el que se instó a hacer todos los esfuerzos posibles por parte de los países para no superar 1,5 grados de aumento de la temperatura global.

“Por sus condiciones económicas y también por su responsabilidad histórica de emisiones”, Europa debería ampliar aún más sus objetivos y alcanzar unas emisiones cero de gases de efecto invernadero en 2040, insiste la responsable de Greenpeace.

Pide asimismo en el caso de España aumentar más del doble el objetivo a corto plazo de reducir las emisiones de efecto invernadero para 2030 fijadas en el 20 por ciento, tras valorar “la ambición” con la que nuestro Gobierno está actuando para hacer frente a este problema global. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com