Ecologistas piden a CE volver a tribunales si se desmantela Madrid Central

MADRID CONTAMINACIÓN

Ecologistas piden a CE volver a tribunales si se desmantela Madrid Central

Ecologistas piden a CE volver a tribunales si se desmantela Madrid Central Vista de la ciudad de Madrid. Imagen de archivo.

Varias organizaciones ecologistas europeas han pedido a Bruselas que reconsidere la vía de los tribunales y retome el procedimiento de infracción contra España, si el nuevo gobierno municipal desmantela Madrid Central, según un comunicado de Ecologistas en Acción.

El nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, calificó de “fracaso” el proyecto lanzado por su predecesora, Manuela Carmona, para controlar el tráfico y disminuir la contaminación en el centro de Madrid y planteó imponer una moratoria durante el verano mientras resolvía definitivamente su futuro.

Redes de grupos ecologistas como el European Environmental Bureau (la Oficina Europea del Medio Ambiente), Transport and Environment (la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente) y Client Earth (organización de derecho ambiental que denunció al gobierno británico por la calidad del aire en el Reino Unido), entre otras, han mostrado su “estupor” ante esta decisión.

Retomar el procedimiento de infracción

Por ello han redactado una carta a la Comisión Europea planteándole que retome el procedimiento de infracción, paralizado en mayo de 2018 después de que el equipo de Carmena propusiera la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital.

Ecologistas en Acción también ha firmado esta carta, que pide a las autoridades europeas “garantizar los derechos fundamentales de toda la ciudadanía”, incluidos el derecho a la salud y a un medioambiente “de calidad”.

La organización recuerda que España, igual que otros países europeos -hasta un total de 9-, excedió los límites de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) ya en 2010, motivo por el que el eurocomisario de medio ambiente, Karmenu Vella, convocó una cumbre ministerial en enero de 2018 en un “último intento” de buscar soluciones.

Gracias a esa cumbre, tres países inicialmente infractores -España, Eslovaquia y la República Checa- evitaron comparecer ante el Tribunal Europeo de Justicia y, con ello, recibir multas millonarias, pues según Vella el plan de Madrid Central, aunque estuviera todavía en fase de preparación, podría “hacer frente de forma adecuada a las deficiencias existentes, si se aplica adecuadamente y en el tiempo previsto”.

Madrid Central, “medida estrella”

Ecologistas en Acción califica esta iniciativa de “medida estrella” que “provocó en su día el respeto y admiración” del ecologismo en los países europeos hacia las autoridades municipales madrileñas, por lo que, “ahora no dan crédito” a su posible desmantelamiento.

Además de la misiva a Bruselas, organizaciones ecologistas de Alemania, Francia, Rumanía, Hungría e Italia, así como de varios países que sí fueron castigados por infracción medioambiental, han escrito cartas “de urgencia” a las embajadas españolas en sus respectivos territorios. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com