MEDIO AMBIENTE

Ecologistas piden activar el protocolo de contaminación del aire en Gijón

8008259558001m Manifestación en 2016 contra la contaminación en Gijón. EFE/Juan González.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha reclamado este lunes al Gobierno regional la activación del protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón ya que la contaminación por partículas PM10 (inferiores a diez micras) lleva tres días fuera de norma en la zona de La Arena.

Estos valores “disparados” suponen una “clara afección” para las personas sensibles, por lo que los ecologistas reclaman la puesta en marcha de medidas preventivas al estar todo Gijón fuera de rango en estas partículas, según un comunicado.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web la zona de La Arena lleva tres días fuera de rango y este lunes presenta una media de 79 micras por metro cúbico de partículas PM10 en las últimas 24 horas.

Mala calidad del aire

También hay muy mala calidad del aire en El Lauredal, con una media de 88 µg/m3 en las últimas 24 horas, la zona de El Musel (81 µg/m3), Jove (70 µg/m3), Pumarín y El Llano ( 64 µg/m3) ) , Xivares en Carreño y Serín (62 µg/m3 ), La Calzada y Montevil (60 µg/m3 ).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite de media anual de 20 µg/m3 para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3.

La normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las PM10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. EFEverde

Te puede interesar:

Ecologistas Asturias piden accciones ante la contaminación del aire en Gijón




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com