Ecologistas piden la de reducción de emisiones de ozono a la atmósfera

CONTAMINACIÓN OZONO

Ecologistas pide planes de reducción de emisiones de ozono a la atmósfera

Ecologistas pide planes de reducción de emisiones de ozono a la atmósfera Vista de la contaminación de Madrid EFE/Juan Carlos Hidalgo/ Foto de archivo

Ecologistas en Acción y Greenpeace han pedido planes específicos de reducción de gases contaminantes a la atmósfera, petición hecha en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año está dedicado a la contaminación atmosférica.

Ecologistas en Acción ha demandado una reducción de las emisiones de ozono para las zonas que se vieron más afectadas por la contaminación en 2018, pertenecientes a once comunidades.

“Es la cuarta vez que nos dirigimos a las administraciones para demandar un compromiso que mejore la calidad del aire”, ha explicado a Efe el portavoz de la ONG Miguel Ángel Ceballos, que ha añadido que “la salud de millones de personas se puede ver afectada si no se toman medidas urgentes”.

Cerca de 60 zonas en once comunidades

Más de 60 zonas repartidas entre Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra incumplieron “los objetivos legales de protección de la salud y la vegetación establecidos para el ozono entre 2016 y 2018”, según un comunicado de la organización.

De estas once comunidades “solo la Junta de Extremadura ha aprobado un Plan de Mejora de la Calidad del Aire y Murcia acaba de presentar un borrador de medidas”, ha recordado Ceballos, que ha señalado que es necesario que el resto de comunidades “prioricen esta cuestión y aprueben planes sin más dilación”.

Estos planes “deben pasar por la reducción del tráfico urbano e interurbano en las principales ciudades, el cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón y la creación de un Área de Control de Emisiones que limite la entrada de buques altamente contaminantes en el Mediterráneo” próximas a las ciudades, ha destacado EA.

Focos de contaminación

La Comunidad de Madrid es la más afectada a causa de las emisiones contaminantes del tráfico rodado del área metropolitana.

El otro gran foco de contaminación por ozono se encuentra en el litoral mediterráneo, “debido al urbanismo de la costa y el elevado tránsito marítimo, que afectan a tres millones de personas, especialmente en las áreas de interior”, han señalado.

Las restantes áreas afectadas por los elevados niveles de contaminación se reparten entre el Valle del Guadalquivir andaluz, la aglomeración de Granada y parte del Valle del Ebro.

Ecologistas también ha recordado que la Agencia Europea de Medio Ambiente estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos por la exposición a niveles de ozono troposférico como los que se registran en verano en el centro y sur de España.

Sector del carbón y el transporte

Por su parte, Greenpeace ha apuntado en un comunicado que el “aire limpio no debería ser un lujo” y ha destacado las centrales térmicas de carbón y el transporte como dos de los sectores más contaminantes.

La ONG también se ha dirigido al Gobierno de España para que apoye una ley de cambio climático y un plan de clima y energía que asuma el cierre de las térmicas de carbón no más tarde del 2025, ya que “la contaminación del aire causada por la quema de carbón mata a 23.300 personas al año en Europa”.

La organización también ha solicitado que se ponga fin a la venta de coches diésel y gasolina en 2028, porque el sector del transporte es responsable de “hasta el 30% de las emisiones de partículas en Europa”, ha concluido.EFEverde

Te puede interesar:

Desactivan el protocolo de contaminación en Barcelona al disminuir la presencia de partículas

Once ciudades superan aún los límites legales de contaminación atmosférica




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com