CRISIS CLIMÁTICA

Ecologistas ocupan infraestructuras de carbón y de gas en Alemania

Castor Una plataforma de gas natural. EFE/ARCHIVO/Domenech Castelló

Varios centenares de ecologistas ocuparon hoy infraestructuras de carbón y gas en la cuenca minera renana, en el oeste de Alemania, para protestar en contra de la energía fósil y a favor de las energías renovables, según informó la iniciativa ecologista “Ende Gelände”.

Los activistas, que tiene previsto congregar a lo largo del día a unos 3.000 ecologistas, aseguraron que lograron acceder al yacimiento a cielo abierto de Garzweiler y a su almacén de carbón, a la central de carbón de Weisweiler y a la de gas de Lausward.

“Estamos hoy aquí para desenmascarar el gas natural como destructor del clima. El gas natural limpio es una sucia mentira. Es una locura invertir miles de millones en gas natural, ductos y puertos para gas y petróleo obtenidos mediante ‘fracking’ en lugar de hacerlo en energías renovables”, criticaron en un comunicado.

Contra el gas natural

Según Kim Solievna, portavoz de “Ende Gelände”, “el gas natural es un callejón sin salida fósil y no es ningún puente hacia el futuro”.

Los activistas bloquean este año por primera vez también infraestructura gasística, al considerar que el gas es igual de nocivo para el clima como el carbón si se tiene en cuenta toda la cadena de producción y transporte, en la que se libera metano, “un gas de efecto invernadero notablemente más fuerte que el CO2”.

“Después de protestar ayer en toda Alemania en más de 450 ciudades en favor de la justicia climática, hoy nos manifestamos junto a ‘Ende Gelände’ en Renania a favor de un rápido abandono del carbón”, dijo por su parte Lina Gobbelé, del movimiento Fridays for Future.

Para respetar las normas de higiene y distanciamiento debido a la pandemia del coronavirus, la acción de protesta se ha dividido en quince marchas repartidas en distintos puntos de toda la cuenca minera.

Las acciones de protesta están causando alteraciones en el transporte ferroviario, según informaron los ferrocarriles alemanes a través de su cuenta de Twitter, donde precisaron que algunas líneas han sido desviadas “por orden de las autoridades”.

También la policía de Aquisgrán advirtió a través de Twitter de que “eventualmente” pueden darse “bloqueos y medidas adicionales” en el transporte ferroviario.

La dos Cámaras del Parlamento alemán aprobaron en julio pasado la ley para regular el abandono progresivo del uso del carbón como fuente de energía hasta su desaparición en 2038, así como ayudas por 40.000 millones de euros para las regiones y empresas afectadas por el cierre. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com