RECURSOS AGUA

Ecologistas pide salida de multinacionales de gestión e información del agua

Vista exterior de una presa. Archivo EFE/ Vladislav Punchev

La confederación Ecologistas en Acción ha demandado que la información sobre la calidad del agua de grifo y su gestión ofrecida por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) “debe ser transparente y no condicionada a los intereses de las multinacionales”.

Representantes de tres multinacionales del agua (Aqualia, Suez y Canal de Isabel II) están presentes en el comité del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) -dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, lo que conforma un “sistema de información inadecuado”, ha denunciado Ecologistas en un comunicado.

El Real Decreto 140/2003 marca que este comité técnico debe estar formado por representantes de usuarios, sin embargo, desde su creación el comité con las tres multinacionales del agua actúa como concesionario en ciudades como Cáceres o Lanzarote.

El comité también cuenta con representantes de varios gobiernos regionales y ayuntamientos y otros organismos públicos, pero “las multinacionales del agua tienen más peso que los operadores públicos que no tienen representación”, así como comunidades autónomas, ciudades y la población.

El último informe de fiscalización al SINAC del año 2017 -presentado por el Tribunal de Cuentas- informa de que el 53,14 % de los laboratorios que analizan las muestras de agua “no están certificados” y que 1.048 municipios no han remitido informes sobre sus aguas, ha explicado Ecologistas.

Además han añadido que 13 comunidades autónomas no han notificado las inspecciones sanitarias realizadas y que “casi una de cada diez muestras de agua no tienen notificado su origen, ni su volumen”.

Desde la confederación han solicitado la salida de las entidades privadas en órganos públicos, ya que “el control sobre la calidad de las aguas de consumo debe ser marcado por la administración”.

Demandan asimismo su rechazo a la presencia de entidades privadas “en asuntos como el abastecimiento y el saneamiento del agua que “son de indudable titularidad pública”.

Ecologistas ha demandado también la realización de un “urgente plan de acción para paliar los fallos” señalados por el informe.

La importancia del agua del grifo para beber es “imprescindible” ante la emergencia climática, ha defendido la confederación. EFEverde

Te puede interesar:

La reserva de agua cae ligeramente hasta el 59,2 % de su capacidad total




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com