POLÍTICA AMBIENTAL

Los ecologistas plantean 20 medidas ambientales para el futuro Gobierno

De izquierda a derecha: Suárez, Atienza, Oberhuber y López de Uralde. EFE/Mariscal

La creación de una Vicepresidencia para la Sostenibilidad y la puesta en marcha de un Consejo de Seguridad Ambiental son dos de las veinte propuestas elaboradas por grupos ecologistas y presentadas hoy en el Congreso de los Diputados que el próximo Gobierno “debería adoptar” para afrontar el reto ambiental.

Representantes de WWF España, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han presentado sus medidas en un acto en sede parlamentaria para llamar la atención a la Administración sobre la necesidad de “dar prioridad y respuesta política en la próxima legislatura a la crisis socioecológica a la que nos enfrentamos” porque, a su juicio, “no podemos esperar más para actuar”.

Así lo ha explicado el responsable de especies de WWF, Luis Suárez, quien ha añadido que las veinte propuestas consensuadas por estas tres ong conservacionistas han sido agrupadas en tres grandes bloques para facilitar el análisis y las posteriores actuaciones que permitan “abordar la acelerada extinción de especies en toda su complejidad y desde distintos enfoques”.

Vicepresidencia para la Sostenibilidad

El responsable de biodiversidad de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha presentado el primer conjunto de medidas, que incluye una serie de acciones relacionadas con la acción política para “establecer las bases y la estructura de trabajo y deberían ser apoyadas por todos los grupos parlamentarios”.

Entre ellas destacan la creación de una Vicepresidencia para la Sostenibilidad, “capaz de coordinar y dirigir las diferentes políticas del Estado”, y de un Consejo de Seguridad Ambiental que reúna al presidente del Gobierno y a los responsables de los Ministerios “para coordinar las políticas ante la degradación del medioambiente”, ha precisado Oberhuber.

Medidas de conservación

El segundo bloque recoge distintas medidas de conservación de la biodiversidad, entre las que se incluyen la petición de aprobar urgentemente un nuevo plan estratégico para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, “con objetivos claros, ambiciosos y medibles”, ha sostenido Suárez.

Actualizar los catálogos de especies amenazadas, mejorar la gestión de los Parques Nacionales y prohibir el uso veterinario del fármaco diclofenaco, “que amenaza a las poblaciones de buitres y águilas”, son otras iniciativas de este apartado.

Los grupos ecologistas también han señalado que ante el elevado número de especies exóticas invasoras que existen en país, “es urgente que se modifique la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad”.

Además, debe aprobarse una Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras “con medidas concretas para controlar el comercio y el uso que se hace de estas especies, que tienen un impacto ambiental, económico y social en nuestro país”, ha destacado Suráez.

Políticas sectoriales

El tercer grupo de iniciativas está orientado a garantizar la sostenibilidad de las políticas sectoriales, con especial atención a la política agraria común y a la legislación sobre plaguicidas, minas y agua.

“El objetivo de estas medidas es lograr condicionar el resto de políticas” porque la clave reside en actuar de forma “consciente y coordinada a todos los niveles”, ha sostenido el responsable de gobernanza ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

Ejes de la nueva legislatura

La jornada, a la que han sido invitados todos los grupos parlamentarios, también ha contado con la participación del diputado de EQUO Juan López de Uralde, quien ha afirmado que “la sostenibilidad es uno de los ejes que debe vertebrar la nueva legislatura”.

Uralde ha insistido en la necesidad de “dar prioridad a políticas como la Ley de Cambio Climático, que no se llegó a aprobar en el anterior período de sesiones”, ni tampoco en el precedente. EFEverde

Te puede interesar:

Unidas Podemos y ecologistas exigen vicepresidencia de sostenibilidad en el Gobierno

Ecologistas piden “mayor protección real” para las Reservas de la Biosfera




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com