Ecologistas en Acción pide a la Junta medidas de "convivencia" entre ganado y lobos

CONSERVACIÓN LOBOS

Ecologistas en Acción pide a la Junta medidas de “convivencia” entre ganado y lobos

Ecologistas en Acción pide a la Junta medidas de Foto de archivo de ejemplares de lobo ibérico. EFE/Andoni Canela

EFEverde.- Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno regional medidas de "convivencia" entre las ganaderías y los lobos tras el apoyo solicitado a la Junta por los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara para acabar con los ataques de lobos al ganado.

En un comunicado, Ecologistas en Acción hace un llamamiento para acabar con la “constante estigmatización del lobo ibérico” y resaltan que el lobo es una especie protegida en Castilla-La Mancha y, además, Guadalajara cuenta con una de las escasas poblaciones de lobos de la comunidad.

En su opinión, la administración regional debe ser constante en la continuidad del lobo “tomando todas las medidas necesarias para evitar daños a la ganadería” y haciendo compatible la supervivencia de todos. Ecologistas en Acción subraya que la presencia del lobo es fundamental para regular el ecosistema.

“Está ampliamente demostrado que si se toman una serie de medidas, la primera de las cuales es asumir que hay que convivir con la presencia del lobo, no eliminarlo ni expulsarlo, la ganadería tiene cabida y es completamente viable”, explica la nota.

Además del cobro de las indemnizaciones por el ganado atacado en forma y tiempo, también es eficaz -explica- el uso de mastines adiestrados que custodian el ganado, la estabulación de las cabezas y los pastores eléctricos.

La semana pasada un grupo de ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara solicitaron al director provincial de Agricultura, Santos López Tabernero, que la Junta actúe de forma “rápida y eficiente” para paliar los daños ocasionados por los ataques de lobos.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com