UCRANIA GUERRA

Ecologistas plantean 10 medidas ambientales por la crisis derivada de Ucrania

Presentación de diez medidas ante la crisis derivada de la guerra en Ucrania. EFE/Antonio López.

Los cinco principales grupos ecologistas de España han presentado diez propuestas para hacer frente a la «vulnerabilidad social y la emergencia ecológica» derivadas del aumento de los precios por la guerra en Ucrania.

El documento ha sido presentado en el Ateneo La Maliciosa de Madrid, donde Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han defendido estas medidas sobre «soberanía energética y alimentaria», pero sin perder de vista la protección de «la biodiversidad y el medio rural» en una rueda de prensa.

El documento con las propuestas ya se lo entregaron a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado miércoles en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, además de a los sindicatos y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); escrito que hoy han presentado a los medios de comunicación y a la sociedad para «su difusión y discusión».

Esta crisis del aumento de los precios y el desabastecimiento de productos «no afecta a todas las personas por igual», ha afirmado el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis Rico, ya que «la población más empobrecida es la más afectada, que ya de por sí estaba muy afectada por la pandemia», además de «los sectores que más han visto afectada su capacidad productiva», como el sector agrícola o el del transporte.

Cinco propuestas para la soberanía energética

Respecto a la soberanía energética, los ecologistas han planteado cinco medidas: ayudas a la movilidad y a la energía a los grupos socioeconómicos más vulnerables, refuerzo del transporte público urbano y periurbano, acelerar de la transición energética, descarbonizar los hogares para 2050 y revisar las políticas sobre los precios de la electricidad.

La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha alegado que esta crisis no puede ser una excusa para «profundizar en un modelo insostenible», por lo que es importante «no ir hacia atrás» y evitar recuperar proyectos de gas fósil, como el Midcat o el Musel.

Además, no se puede «seguir dependiendo de combustibles fósiles que vengan de otras regiones, en ocasiones, tan inestables como Rusia» ha añadido el responsable de Gobernanza Ambiental y Convenios Internacionales en SEO/Birdlife, Juan Carlos Atienza, que ha instado al Gobierno a “acelerar” la transición energética a través de instalaciones de energía renovable en «tejados o zonas industriales, degradadas o de bajo valor ambiental».

Cinco propuestas para la soberanía alimentaria

Los grupos ecologistas también han elaborado otras cinco propuestas para la soberanía alimentaria: un plan de transición justa del sector ganadero, un modelo de producción agroecológica, recuperar un mínimo del 10 % de superficie agraria de espacios y elementos del paisaje de alta riqueza para la biodiversidad agraria, una dieta sostenible y saludable, y atajar el desperdicio alimentario.

En este sentido, es preciso promover una dieta que «genere una demanda para el cambio de modelo» de producción, ha argumentado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, y ha propuesto seguir dietas como la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) basada en «reducir el consumo de proteína animal y consumir más proteínas vegetales».

La coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha añadido que el sector ganadero «necesita ayudas para transitar hacia otros modelos» como la ganadería extensiva, que es «capaz de fijar población en el medio rural». EFEverde

 




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com