Los ecologistas valoran el marco climático aprobado

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Los ecologistas valoran el marco climático aprobado pero piden más ambición

Los ecologistas valoran el marco climático aprobado pero piden más ambición Recurso de archivo. EFE

Greenpeace y Ecologistas en Acción han valorado el marco de Energía y Clima presentado este viernes por el Gobierno, pero han destacado que el "avance" que suponen los nuevos objetivos climáticos contenidos en este anteproyecto de ley "está lejos de la ambición requerida".

Greenpeace cree que el proceso electoral no debe paralizar la tramitación de este paquete de medidas y espera que la participación pública a la que se tiene que someter logre reforzarlo para acelerar la transición energética.

Las medidas apuntan en la dirección correcta, ya que, pese a ser mejorables, responden a una política que deja de resistirse al necesario cambio para salvar el clima y pasa de la negación climática a la acción, subraya la organización conservacionista en un comunicado.

Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España, ha subrayado que con este paquete “España dejará de ser el único país de Europa occidental sin fechas de abandono del carbón”, aunque, en su opinión, para la transformación del sistema energético “no se debe retrasar el cierre de las viejas centrales de carbón y nucleares más allá de 2025”.

Para la ONG, el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20-21 % en 2030 respecto a 1990 es totalmente insuficiente, puesto que la comunidad científica advierte de que las emisiones mundiales actuales deben reducirse a la mitad en 2030 y ser cero neto a mitad de siglo.

Pese a valorar “muy positivamente” que por vez primera un Gobierno plantee alcanzar electricidad 100 % renovable en 2050, la organización pide que lo sea toda la energía consumida en España, lo que exige una electrificación de todos los usos energéticos que lo permitan.

En cuanto al final del motor de combustión interna, se trata de una “decisión valiente e imprescindible” para aportar claridad a la necesaria reconversión de la industria del automóvil, pero la fecha de 2040 es para Greenpeace insuficiente para cumplir con los objetivos del IPCC.

Y sobre los límites propuestos a la explotación de hidrocarburos, la organización conservacionista pide el fin de toda explotación y exploración de combustibles fósiles, con especial urgencia para los recursos no convencionales.

Para José Luis García Ortega, responsable del programa de Cambio Climático de Greenpeace, la propuesta “tiene que profundizar en su ambición en la reducción de emisiones”, ya que “ningún gobierno, presente o futuro, se puede conformar con una reducción de emisiones que no es ni la mitad de la que pide el Parlamento Europeo”.

Para Ecologistas en Acción, el Ejecutivo plantea compromisos superiores a la propuesta anterior del Partido Popular, pero “pierde la oportunidad de reducir emisiones en sectores como el transporte, la agricultura o los residuos”.

La organización conservacionista asegura en un comunicado que los calendarios de cierre de las centrales nucleares contenidos en el Pniec responden más a los intereses de las grandes compañías eléctricas que a los propios compromisos del PSOE.

En su opinión, la injustificada excusa de las eléctricas de carecer de fondos para el desmantelamiento de las centrales o los planes de transición justa no pueden retrasar la consecución de un horizonte 100 % renovable.

Y, pese a que la propuesta incrementa los objetivos climáticos con más penetración de energías renovables, incremento de la eficiencia y otras medidas para acelerar la lucha contra el cambio climático, “el esfuerzo debe ser aún mayor”.

Así, plantea que sectores como el eléctrico se transformen antes de 2030 a tecnologías 100 % renovables, “superando así el escaso objetivo del 35 %” marcado en el plan y en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático.

En el caso del transporte, “debe ser prioritaria una reducción mayor de las emisiones”, mientras que la prohibición de matriculación de vehículos de combustión interna en 2040 es “poco ambiciosa”.

Por otro lado, Ecologistas en Acción echa de menos una apuesta firme por el ferrocarril, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, y, en cuanto al transporte aéreo, cree que son necesarias mayores medidas para frenar el crecimiento de las emisiones en este sector.

Para la organización ecologista, el tiempo de la inacción se ha pasado y sólo una actuación decidida que consiga reducciones sustanciosas podrá atender las demandas de una transformación planetaria sin precedentes para frenar el cambio climático.

Equo

El partido Equo ha criticado la aprobación este viernes del anteproyecto de Ley de Cambio Climático “cuando ya no hay posibilidad de que el Congreso lo tramite”, una decisión que ha calificado de “tomadura de pelo”.

Para el diputado de Equo en Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Juantxo López de Uralde, “el PSOE ha acabado haciendo exactamente lo mismo que el PP y que tanto hemos denunciado, que es presentar la ley de cambio climático cuando ya no puede tramitarse”.

“Una auténtica tomadura de pelo -en su opinión- que demuestra que el papel lo aguanta todo y cuando ya no puede tramitarse, tampoco se puede hacer una valoración seria de su contenido”.

Equo recuerda en un comunicado que el Grupo parlamentario de Unidos Podemos, al que pertenece, había presentado una proposición de ley de Cambio Climático y Transición Energética en julio y en octubre conformó junto al PSOE un grupo conjunto para trabajar en ella.

López de Uralde ha explicado a EFEverde que en este tiempo el Gobierno “ha estado demasiado dubitativo en lugar de avanzar, no ha tomado decisiones pese a que insistimos en que había que tirar hacia adelante y ha cambiado varias veces de opinión sobre el procedimiento”.

El portavoz de Equo ha señalado las supuestas “presiones por parte de ciertos sectores industriales, como el automóvil y el nuclear”, y ha recordado que en este último “tenemos discrepancias muy fuertes con el Gobierno, pues no entendemos que se alargue la vida útil de las centrales a los 50 años”.

Juantxo López de Uralde ha manifestado la “indignación” de su grupo parlamentario porque, “tras recibir largas por parte del Gobierno, hoy nos encontramos con un anteproyecto de ley fuera de plazo”.

El partido verde ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad “urgente” de aprobar una ley de este tipo que abordara de forma integral las medidas a adoptar por el Gobierno en materia de mitigación y de adaptación al cambio climático; “queremos que haya ley, pero no vamos a entrar a valorar un papel”, ha concluido. EFEverde

Te puede interesar:

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Cambio Climático




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com