Las organizaciones conservacionistas ARCA, Ecologistas en Acción, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo y Seo/BirdLife califican de “muy deficiente” la gestión del lobo que se está realizando en Cantabria y proponen una “mesa del lobo” para gestionar la especie sin conflictos.
Las organizaciones explican que, junto a su puesta en marcha, pidieron que se constituyera una mesa del lobo, con representantes de la administración, ganaderos, cazadores y conservacionistas, que facilitara “con el mejor sentido común y el mayor consenso, plantear” un paquete de medidas para gestionar la especie sin conflictos.
Para estas organizaciones, la solución no está en dar batidas, “como se hacía antaño y se solicita ahora” porque creen que solo sirven “para desahogar la tensión y quizás abatir algún ejemplar”.
“Es necesario abordar la cuestión con una visión integral, poniendo en marcha todas aquellas medidas que permitan compatibilizar los intereses de los ganaderos con la conservación del lobo”, defienden. EFE