CRISIS CLIMÁTICA

Ecologistas consideran “insuficiente” el aumento de la ambición climática de la UE

Emisiones de CO2 en Estados Unidos Imagen de una fábrica. EFE/Cj Gunther/ARCHIVO

Los grupos ecologistas han valorado el aumento de la ambición climática anunciado por la UE para elevar al 55 % al menos el objetivo de reducción de emisiones hasta 2030 pero lo consideran “insuficiente” para evitar consecuencias graves sobre el planeta por el aumento de la temperatura global.

La responsable de Clima y Energía de España de WWF, Mar Asunción, ha dicho a Efe que “es una buena noticia” que la Comisión haya optado finalmente por el nivel más alto de reducción de emisiones dentro de un rango de entre el 50 y el 55 por ciento, pero es “insuficiente” teniendo en cuenta que habría de situarse en el 65 % para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, y no sobrepasar una temperatura de 1,5 grados del planeta con graves consecuencias, como advierte la ciencia.

De hecho, ha recordado, el Parlamento Europeo acaba de apoyar un aumento de la ambición climática mayor, con un objetivo de reducción de las emisiones de efecto invernadero del 60 % para 2030 respecto a los niveles de 1990.

La responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño, considera “un paso en la dirección correcta” frente a las emisiones el anuncio de la Comisión Europea, pero “todavía lejos de las recomendaciones científicas para actuar de forma contundente en la próxima década y evitar así los peores impactos del cambio climático”.

“Europa todavía tiene que hacer más, llegar más lejos, para alinearnos con un objetivo más ambicioso”, ha insistido la responsable de Greenpeace, quien a propósito de España ha dicho que a nuestro país le tocará alinearse también con el nuevo objetivo, para lo que ha pedido “un mensaje claro” al Gobierno para ajustar aún más su política en línea con los compromisos del Acuerdo de París.

También el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha valorado el aumento de la ambición climática en la UE, al igual que lo hizo ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, nada más ser anunciado el compromiso.

Según Ribera, “la Comisión Europea ha entendido claramente que la única opción para salir de la actual crisis causada por la COVID-19 es poner en marcha una recuperación verde, que responda a la crisis climática, poniendo a las personas en el centro y cuidando del medio ambiente”.

El presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, Juatxo López de Uralde ha dicho hoy a Efe que el compromiso de la Comisión Europea es un “claro paso adelante” en la ambición climática, que confirma “su apuesta por la transición verde”, de cara a la próxima década con el establecimiento de una “importante hoja de ruta, también para nuestro país, como para el resto de Europa”.

“Si lo hacemos bien y aprovechamos los recursos disponibles, podremos recuperar el liderazgo en energías renovables con los beneficios económicos y sociales que ello implica”, ha añadido.

Por su parte, la Fundación Renovables ha lamentado que, mientras la Unión Europea (UE) acelera y apuesta por la transición energética como motor para recuperar la economía tras la pandemia, con un incremento de la Comisión Europea en sus objetivos de reducción de emisiones, el proyecto de ley español de cambio climático se queda solo en el 20 %.

“El contenido de la ley debería reducir el retraso que tenemos con respecto a los países de nuestro entorno en dependencia y en eficiencia energética, en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o en la apuesta por las energías renovables, y aprovechar las oportunidades que se abren por el desarrollo tecnológico y la aceptación social del mismo”. EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com