Ecologistas: es inmoral la decisión de suspender Madrid Central

CONTAMINACION SALUD

Ecologistas: es “inmoral” la decisión de Almeida de suspender Madrid Central

Ecologistas: es Contaminación sobre Madrid. Archivo EFE

Madrid (EFEverde).- Ecologistas en Acción considera que "es inmoral" la decisión del nuevo alcalde, José Luis Martínez Almeida, de suspender la iniciativa contra la contaminación en la capital Madrid Central y ha anunciado que intentará impedirlo con movilización social y con la denuncia en los tribunales españoles y europeos.

La organización ecologista dice en una nota de prensa remitida este martes que, “paradójicamente”, la medida que suspende el Ayuntamiento de Madrid “ha permitido bajar drásticamente estos niveles de gases tóxicos en su medio año de funcionamiento”.

Almeida ha dicho que luchará contra los altos niveles de contaminación sin complicar la movilidad de los madrileños y apostando por darles alternativas, lo cual supone dejar sin efecto Madrid Central desde el 1 de julio.

Madrid Central, uno de los proyectos estrella de la exalcaldesa Manuela Carmena, es un área de 472 hectáreas por la que solo pueden circular los coches de residentes, un número restringido de invitados, los vehículos con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudan a un aparcamiento público, además de suministradores y prestadores de servicios, entre otros.

Según Ecologistas en Acción, Madrid Central “cumple con creces la que era su principal razón de ser: reducir la contaminación de dióxido de nitrógeno, el gas tóxico cuyos niveles se superan en Madrid de forma ininterrumpida desde 2010 y que sobre todo proviene de los tubos de escape de los vehículos diésel”.

Muertes por contaminación

“En España fallecen prematuramente 8 900 personas cada año por dióxido de nitrógeno y Madrid es la zona de España con mayores concentraciones de este contaminante”, añade la organización verde.

Y aporta datos según los cuales en abril pasado la única estación de medición de la contaminación ubicada en el interior de Madrid Central, en Plaza del Carmen, “registró el nivel mensual más bajo de su historia para el dióxido de nitrógeno” (NO2).

En mayo, la media de todas las estaciones de la ciudad fue también la más baja para este contaminante desde que existe la actual red de medición, añade Ecologistas en su nota, en la que agrega que no se ha producido el llamado efecto frontera pues, por el contrario, Madrid Central ha reducido la contaminación en un 48 % en la zona centro y un 16 % en los alrededores.

Acuerdo de París

Con Madrid Central hay menos ruido, circulación más fluida de los autobuses en superficie, mejores tiempos de desplazamiento de muchos miles de personas, menos emisiones de CO2 y, por tanto, menos contribución al cambio climático, dice la nota.

Ecologistas en Acción considera que el nuevo alcalde y su grupo político (PP) “no han cesado de divulgar datos falsos o sesgados de una supuesta contaminación creciente causada por Madrid Central que no soportan el más mínimo debate técnico o científico”.

Derecho al aire limpio

“En el fondo, la motivación para suspender Madrid es la de defender la ‘libertad’ de ir en coche por donde se quiera”, una “supuesta libertad” -dice Ecologistas- que “pasa por encima de algo incuestionable y objetivamente más importante, el derecho de todos los madrileños y madrileñas a respirar aire limpio”.

La organización ecologista dice que “la salud de la ciudadanía madrileña no se merece una actuación así” y que “buscará todos los medios para impedir que se lleve a cabo” la suspensión de Madrid Central por la vía de la movilización social y con la denuncia en los tribunales españoles y europeos. EFEverde
jnr/icn




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com