ECOLOGISTAS RECUPERACIÓN

Ecologistas tacha los fondos europeos como un plan de rescate para el IBEX 35

Edificio del Banco de España. EFE/JUANJO MARTIN

Ecologistas en Acción tacha los fondos europeos para la recuperación como un plan de rescate para las empresas que cotizan en el IBEX 35 porque “intensificará el sobreendeudamiento público y la crisis social, ecológica y climática”, escondiendo “un lavado verde”, por lo que pide al Gobierno un análisis sobre las consecuencias sociales y ambientales.

Según un comunicado de Ecologistas en Acción (EA) los fondos europeos ‘Next Generation EU’ reforzarán la privatización y el control de sectores “estratégicos” como el agua, la energía, los minerales o las tierras.

La organización ha lanzado esta petición al Gobierno coincidiendo con el anuncio de la Comisión Europea sobre el primer desembolso de 9.000 millones de euros de prefinanciación para España, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Deuda pública de junio

EA advierte de que el Banco de España ha publicado el incremento, en tan solo un mes, de 23.478 millones de euros de la deuda pública en junio, subrayando que a pesar de que este dinero llega en forma de ayudas europeas o transferencias no reembolsables, “no serán gratis para la ciudadanía” porque obligarán a la ejecución de una batería de recortes sociales que creará “más precariedad”. 

Por ello, solicita al Gobierno de España que analice “las consecuencias sociales y ambientales” de los fondos europeos y que elabore de manera urgente un “plan real de transición ecosocial” para afrontar el decrecimiento de recursos energéticos y materiales. 

La ong se posiciona en contra de estos fondos por “las repercusiones sociales y por el lavado verde que esconden” y asegura que el Gobierno ha decidido destinar los fondos a cuestiones como “los megaproyectos de energías renovables del oligopolio energético” o “la digitalización de la agricultura y del turismo masivo”. 

Centrándose en esas cuestiones, afirman desde la organización, el Gobierno “ha contribuido a inflar nuevas burbujas que necesitan enormes cantidades de recursos materiales y combustibles fósiles”, yendo así en contra de “la urgente e inaplazable transición ecológica”.

Un “incremento real de casi treinta mil millones”

La organización denuncia que “el incremento real de la deuda pública bruta en el mes de junio, según el Banco de España, fue de casi treinta mil millones”, puesto que según Ecologistas en la cifra ofrecida por la entidad no se tienen en cuenta la deuda pública bruta y la deuda de otras entidades cuyo garante son las Administraciones públicas (AENA o ADIF). 

La organización utiliza las cifras ofrecidas por la entidad para comparar la deuda pública “real” en España, “en torno a los 2,3 – 2,4 billones de euros“, con los fondos de la Unión Europea (‘Next Generation EU’), “69.500 millones”, para asegurar que “la disparidad es abrumadora”. 

Desde EA denuncian que los fondos responden a “una nueva estrategia de acumulación y recomposición del capital financiero” y que todo ello es “a costa del sobreendeudamiento público”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com