MONFRAGÜE CAZA

Ecologistas Extremadura aplaude el fin de la caza comercial en Monfragüe

Monfragüe cumple hoy diez años como Parque Nacional. Ecologistas Extremadura aplaude el fin de la caza comercial en Monfragüe. Foto/Marta Martínez

La organización Ecologistas Extremadura ha expresado su satisfacción por el compromiso expresado por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ante el Defensor del Pueblo de poner fin a la caza comercial en el Parque Nacional de Monfragüe, ubicado en la provincia de Cáceres.

La organización Ecologistas Extremadura ha señalado que ha recibido comunicación del Defensor del Pueblo por su queja respecto a la celebración de monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe.

En la misma se le traslada la contestación de la Consejería, en la que plantea que se va a modificar en breve el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Monfragüe, con el fin de eliminar la posibilidad de comercializar acciones cinegéticas dentro del Parque Nacional, tal y como establece el Plan Director de la Red de Parques Nacionales (Real Decreto 389/2016) .

Según Ecologistas Extremadura, la decisión también se va a trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para que se estudie la adaptación de la Ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe y que se especifique que “el empleo de medios de caza en el control de poblaciones no puede tener carácter comercial”.

En este sentido, el colectivo señala en un comunicado que la Junta ha atendido la tercera petición que hacía el Defensor del Pueblo para “agilizar” la aprobación del Plan de Acción Selectiva y establecer un sistema de seguimiento de las acciones de control “para poder disponer de datos actualizados, que permitirán saber si son eficaces”.

Asimismo, Ecologistas Extremadura ha subrayado la necesidad de estudiar la sustitución de la montería como modalidad cinegética habitual para el control de poblaciones de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe por otros medios selectivos con menor riesgo potencial para la preservación de la fauna y la flora.

También ha citado la petición de difusión en la web institucional de los informes científicos y técnicos que sirvan de base a la planificación, programación y autorización de actuaciones de control cinegético de poblaciones y de los resultados.

Aquí la Consejería “ha mostrado su compromiso a publicar los informes científicos y técnicos, así como los resultados del control y seguimiento de las actuaciones con las limitaciones establecidas en la ley 27/2016 que regula el acceso a la información sobre medio ambiente”, ha agregado.

El colectivo ha manifestado su satisfacción por estas “decisiones y compromiso” que “confían” en que se van a cumplir.

El fin de la caza comercial y la adopción de otros métodos de control dentro del Parque Nacional redundará muy positivamente en la conservación del espacio, de las especies que lo habitan y del uso y disfrute del mismo por parte de los visitantes, concluye el colectivo ecologista. EFEverde

 

Te puede interesar:

Los primeros sonidos de la estruendosa berrea ya son audibles en Monfragüe

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com