Ecologistas dan por extinguida la Ranita Meridional en la Región de Murcia

MEDIO AMBIENTE

Ecologistas dan por extinguida la Ranita Meridional en la Región de Murcia

Ecologistas dan por extinguida la Ranita Meridional en la Región de Murcia Ranita Meridional. Cedida por el fotógrafo Rafael Mateos

Ecologistas en Acción han informado este miércoles de la extinción de la Ranita Meridional (Hyla meridionalis) en la región, que ha sido corroborada por los resultados obtenidos en el programa de seguimiento de fauna amenazada, que lleva a cabo la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, con la participación de varias organizaciones ambientales.

Según han informado fuentes de Ecologistas en Acción, aunque es la primera extinción certificada oficialmente de un vertebrado en la Región de Murcia durante este siglo, la pérdida de biodiversidad en un hecho constatable, con tendencia al alza si no se toman medidas como la puesta en marcha de planes de recuperación de fauna.

La Ranita Meridional (Hyla meridionalis) es uno de los dos únicos representantes de ranas arbóreas de la península ibérica, además del anfibio más pequeño de Europa. Generalmente de color verde brillante, puede adquirir unos tonos más grisáceos según las características del hábitat que ocupe. Es una especie abundante en Europa, si bien su principal distribución es en la mitad sur peninsular entre Extremadura y Cádiz, donde se encuentran las principales poblaciones.

Como tantos otros anfibios, es muy sensible a los cambios en la calidad de las aguas y la contaminación, por lo que es un buen “bioindicador”, por lo que el seguimiento de sus poblaciones permite detectar las alteraciones en la calidad ambiental del medio en el que vive, que en este caso son humedales, uno de los ecosistemas más amenazados de las zonas áridas.

extincion ranita murcia

Áreas de muestreo en el Sureste. Cedida por Ecologistas en Acción de la Región Murciana

La organización recuerda que esta ranita, que perteneciente a la familia de los hílidos, está incluida como especie protegida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y su categoría IUCN (International Union for Conservation of Nature) regional es “vulnerable”.

Los primeros datos recabados en Murcia y Almería durante el 2016 detectaron un importante declive de las poblaciones conocidas con respecto a las citas históricas que la mencionaban entre 1980 y 1990. Dada la preocupación, en el marco del ‘Proyecto Hyla del Sureste’ los datos han sido complementados durante 2018 y 2019 al intensificar su búsqueda en Murcia, Almería y Alicante.

En esta búsqueda han participado más de 100 voluntarios, que han muestreado hasta más de 100 estaciones siguiendo el protocolo establecido para conseguir datos homogéneos y fiables, y se han realizado otros más intensivos, con objeto de comprobar la fenología de canto de la especie en el sureste, comparándolos con aquellos otros obtenidos en Nador, Ceuta, Gran Canaria, Granada y Málaga.EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com