Ecologistas exigen una evaluación ordinaria para la vaquería de Noviercas

NOVIERCAS VAQUERIA

Ecologistas exigen una evaluación ordinaria para la vaquería de Noviercas

Ecologistas exigen una evaluación ordinaria para la vaquería de Noviercas Vista de la fachada de la casa de Gustavo Adolfo Bécquer en Noviercas. EFE/Wifredo Garcia

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Food & Water Europe y Greenpeace han exigido este jueves a la Junta de Castilla y León una evaluación medioambiental ordinaria del proyecto de macrovaquería de Noviercas (Soria), tras aprobar la evaluación simplificada la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las citadas asociaciones ecologistas han denunciado en un comunicado que una edificación de esta naturaleza, en un municipio rural y en suelo rústico, no puede estar solamente sometida a una evaluación ambiental simplificada y han exigido que se haga por la vía ordinaria.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla León aprobó recientemente la evaluación ambiental simplificada para la edificación de la macro explotación ganadera que se pretende construir en Noviercas, población en la que el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer entre 1860 y 1870 vivió durante largas temporadas.

De esta forma, permite al Ayuntamiento de Noviercas modificar las normas urbanísticas del municipio, uno de los pasos imprescindibles para la construcción de la macro explotación.

De efectuarse esta modificación, según las asociaciones ecologistas, se abriría la puerta, no solo para la puesta en marcha de este proyecto, sino de cualquier otro proyecto de ganadería industrial de esas dimensiones. 

La macro explotación tendría 120 hectáreas de superficie construida, según se puede leer en el BOCyL del pasado 3 de octubre, y ocuparía una superficie superior al área de las cuatro terminales del aeropuerto de Barajas (94 hectáreas), lo que es “un total despropósito” para las asociaciones ecologistas.

En este sentido han llamado la atención que el propio informe de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que da vía libre a que Ayuntamiento de Noviercas modifique sus normas urbanísticas, advierte que la macroexplotación ganadera -con 23.520 vacas- temdría un impacto “significativo” sobre la calidad y disponibilidad de recursos hídricos.

Las asociaciones ecologistas han apuntado que el proyecto de Noviercas es especialmente grave dadas sus extraordinarias dimensiones y que, de ponerse en funcionamiento, se convertiría en la explotación de vacas de leche más grande de Europa y estaría entre las cinco más grandes del mundo. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com