PROTESTA MERCOSUR

Ecologistas exigen al Gobierno que rechace el Acuerdo UE-Mercosur

Imagen de un momento de la acción cedida a EFE por Ecologistas en Acción

Miembros de Ecologistas en Acción y de la Asociación Maloka se han concentrado hoy frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para condenar el Acuerdo UE-Mercosur y exigir al Gobierno que no ratifique este tratado porque “provocará el incremento de emisiones de CO2, el desplazamiento de pueblos originarios, el abandono del mundo rural y el aumento de desigualdades”.

La protesta se ha desarrollado acompañada por pancartas y botes de humo “en representación del fuego que está arrasando ahora mismo a la Amazonía”, como ha señalado a Efe Marta García Pallarés, portavoz de la campaña ‘No a los Tratados de Comercio e Inversión’ de la asociación ecologista.

Según Ecologistas en Acción, el tratado que quiere firmar la UE con Brasil para impulsar los intercambios comerciales entre ambas regiones añadirá “una presión extra en estos territorios” debido a la “expansión de monocultivos como la soja, la caña de azúcar o los pastos para ganado”, cuando la Amazonía ya está “sufriendo una devastación increíble” a consecuencia de la deforestación.

En la actualidad, el acuerdo está paralizado debido a las objeciones presentadas por Francia y Austria, que han conducido a su renegociación con vistas a incluir medidas “acordes con un desarrollo sostenible”, pero para los ecologistas se trata de “meros procedimientos cosméticos que en ningún caso revertirán los problemas estructurales”.

Además, no confían en que el ejecutivo brasileño cumpla estas posibles salvaguardas porque “en los últimos dos años la deforestación ha aumentado un 34 % en el país, que actualmente cuenta con el presupuesto medioambiental más bajo de los últimos 20 años”.

La concentración de hoy se enmarca dentro de la “Semana de Lucha” contra este convenio, convocada por “más de 450 organizaciones y con movilizaciones en Alemania, Bélgica o Portugal”, según los datos facilitados por la ong ecologista. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com