PROYECTO CASTOR

Ecologistas en Acción reclaman la paralización definitiva del Proyecto Castor

Ecologistas en Acción reclaman la paralización definitiva del Proyecto Castor

Ecologistas en Acción ha reclamado hoy la "paralización definitiva" del Proyecto Castor que "nunca se tendría que haber aprobado", después que el Instituto Geográfico Nacional haya concluido que existe una relación directa entre los centenares de seísmos detectados 2013 y el almacén de gas.

El informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre la actividad sísmica en el entorno del proyecto Castor concluye que existe una “relación directa” entre los más de 400 seísmos que se produjeron en septiembre de 2013 en el litoral norte de Castellón y del Delta del Ebro y la inyección de gas.

La ONG ha advertido que “los intereses económicos no justifican la temeridad con la que se ha actuado, ni pueden servir como argumento de futuros proyectos” y ha denunciado que se “pasara por alto el informe de sismicidad inducida a la hora de aprobar el proyecto”.

Ecologistas en Acción ha explicado que “ya en 2008 la organización presentó alegaciones contra el proyecto” porque, el estudio de impacto ambiental del Castor “minimizaba los riesgos derivados del mismo, no se garantizó la participación ciudadana y registraba una falta de seguridad en su ejecución”.

Por otro lado, la organización ha recordado que también denunció el “elevado coste del proyecto -cuantificado en 1.634 millones de euros-“ y ha explicado que “se actuó a ciegas en el subsuelo, sin tener en cuenta la amenaza potencial”.

Ecologistas en Acción ha subrayado: “tenemos que dejar de apostar por las energías sucias y generadoras de cambio climático, para centrar nuestros esfuerzos en el ahorro energético y en la producción de fuentes renovables“. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com