INCENDIOS FORESTALES

Ecologistas en Acción pide un cambio de rumbo en la política forestal y primar especies autóctonas

Monte quemado en el término municipal de Zalamea la Real (Huelva). EFE/Julián Pérez

Huelva, 1 sep (EFEverde).- Ecologistas en Acción ha reclamado un giro en la política forestal  de forma que se primen las especies autóctonas y aquellas más resistente al fuego para evitar catástrofes como la ocasionada por el incendio forestal registrado en la provincia de Huelva.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia, Juan Romero, ha precisado que “desde 2004, la zona del Andévalo, la Cuenca Minera y la sierra de Huelva está acostumbrada a sufrir anualmente importantes incendios forestales” que, en el caso de este último, “ha supuesto la pérdida de una superficie muy considerable de bosques en más de 12.000 hectáreas”.

Una superficie que, si bien contaba con masa importante de pinos y de eucaliptos de repoblación, “también albergaba dehesas de encinares muy bien conservada, principalmente en el término de Zalamea la Real, que se han perdido”.

Asimismo, “ha sido una catástrofe por la pérdida de biodiversidad del Andévalo, ya que seguro que han muerto parte de la fauna salvaje, muchísimos ciervos, jabalíes y pequeños carnívoros”.

Tras exigir que se conozcan “realmente las causas del incendio” ya que en esta zona “hay una sensación de impunidad tremenda al haberse quedado sin responsables todos los anteriores”, ha incidido en la necesidad de que “se le dé un giro total a la política forestal actual de forma que se prime la especie autóctona”.

“No se pueden basar exclusivamente en aumentar los dispositivos de extinción; se ha evidenciado que estos han aumentado pero los incendios también, por ello hay que crear una nueva política que se aleje de masas monoespecíficas, homogéneas de una misma especie y apueste por especies autóctonas y más resistente a los fuegos”, ha apuntado Romero.

Ha reclamado la importancia de ordenar el territorio: “Las especies de crecimiento rápido tienen que ir fuera de los espacios protegidos y de las zonas sensibles y gestionarlas como lo que son, especies de aprovechamiento maderero que no pintan nada ni desempeñan ningún tipo de función en los ecosistemas relacionados con los bosques”.

El portavoz de Ecologistas ha reclamado ayudas por parte de las administraciones a quienes han sufrido las consecuencias del incendio y ha destacado la necesidad de gestionar los montes en la zona que no se ha quemado.

“Hay que hacer una limpieza, actuaciones preventivas y apoyo al mundo rural”, ha dicho, para después abogar porque se declare Bien de Interés Cultural (BIC) la figura del pastor y se apoye la ganadería extensiva como “una herramienta muy aliada en materia de prevención de incendios forestales y de recuperación de razas autóctonas que están en peligro extinción”. EFEverde
lra/vg




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com