Ecologistas en Acción denuncia un encierro con bisontes en La Rioja

MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción denuncia un encierro con bisontes en La Rioja

Ecologistas en Acción denuncia un encierro con bisontes en La Rioja Imagen de archivo de un bisonte. EFE

Ecologistas en Acción de La Rioja ha exigido al Gobierno regional la apertura "inmediata" de un expediente sancionador por la celebración el pasado fin de semana de un encierro con bisontes americanos en el municipio riojano de Rincón de Soto, que califica de maltrato animal.

Ecologistas en Acción, en una nota de prensa, también ha exigido la apertura de otro expediente sancionador por una o varias presuntas faltas administrativas por celebración ilegal de espectáculos y por tenencia irregular de especies acogidas a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Sus datos señalan que el pasado fin de semana se celebró un encierro de bisontes americanos en Rincón de Soto, en el que, de acuerdo con su información, “tres ejemplares de bisonte americano recorrieron las calles embistiendo a los corredores”.

Ha indicado que la celebración de un espectáculo taurino en el que se utilicen este tipo de animales ha de ser autorizado por la Comunidad Autónoma de La Rioja y, de lo contrario, dicho espectáculo sería “ilegal” por no contar con la autorización.

Ecologistas en Acción ha subrayado que le consta que “este encierro no fue autorizado en modo alguno” y ha insistido en que la utilización de estos animales es “ilegal”, ya que el bisonte americano no es una de las especies que el reglamento taurino de La Rioja contemple como aptas para estos espectáculos.

La utilización de estos animales, ha añadido, vulnera lo dispuesto en la ley contra el maltrato animal de La Rioja, ya que los bisontes no pueden verse acogidos a la excepción que la propia normativa autonómica contempla para toros y vacas. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com