M.AMBIENTE VERTIDOS

Ecologistas en Acción denuncia ante la UE los vertidos en el río Tinto

Ecologistas en Acción denuncia ante la UE los vertidos en el río Tinto

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Unión Europea por los vertidos de aguas residuales que ha detectado en el Río Tinto, en la Cuenca Minera de Huelva, un cauce que está protegido por diversas figuras a nivel nacional y europeo.

El portavoz de la formación ecologista, Juan Romero, ha culpado de estos vertidos a las administraciones central y autonómica, además de alertar del deterioro ambiental que suponen “en un cauce que está protegido por varias normativas”.

Una situación que, según ha dicho, afecta a un bien cultural, de interés comunitario y paisaje protegido “que ahora es el basurero de las aguas residuales de municipios de la cuenca minera, como Nerva, Riotinto, El Campillo o Zalamea la Real”.

Una situación que “empeora notablemente con la llegada de las lluvias otoñales que convierten al río en una turbina”, según Romero, que lamenta que “a pesar de que hemos presentado muchas denuncias por cosas como esta, nunca nos han prestado atención”.

Ha añadido que “cuando económicamente se podía no se montaron buenos sistemas de depuración de aguas residuales”, de forma que se da el caso de que Zalamea la Real vierte directamente al río Odiel, a través de la Ribera del Villar, el Campillo al Odiel y el Tinto, y así sucesivamente, con lo que “llevamos años de retraso en el cumplimiento de la directiva de depuración”.  EFE




Secciones: