AGUA ECOMARCHA

Ecologistas organizan la X edición de Ecomarcha este fin de semana

Imagen de la Ecomarcha 2019 a su paso por Pamplona. Cedida por Ecologistas en Acción

Con el lema ‘Cuidemos el agua, cuidemos la vida’, Ecologistas en Acción organiza este fin de semana la X edición de su ‘Ecomarcha’, primera desde el inicio de la pandemia, que este año se centrará en los principales problemas ambientales y sociales en la protección y preservación de los recursos hídricos, según un comunicado facilitado por la organización conservacionista.

Objetivo principal

Más de una decena de pelotones de bicicletas recorrerán las calzadas de diversos municipios españoles para llamar la atención sobre el valor del agua para el mantenimiento de la vida en el planeta y para el desarrollo de actividades productivas, protestando además contra la contaminación de ríos y mares con vertidos, ganadería industrial u otro tipo de residuos.

La principal diferencia con las pasadas ediciones es el formato, ya que, a causa de la situación sanitaria, Ecologistas en Acción ha sustituido el recorrido de dos semanas en bicicleta por una ruta más corta de un solo día y cada grupo en su provincia, que “se adapta mejor a las condiciones actuales”, ha explicado a Efe el coordinador de esta actividad y portavoz de la ong, Félix Jiménez.

Las convocatorias para la Ecomarcha han sido publicadas en Madrid, Guadalajara, Ávila, Cuenca, Valladolid, Murcia, Cádiz y Huesca, además de la provincia de Vizcaya, el valle del Tajuña y los municipios de Aranjuez y Talavera de la Reina.

Tema transversal

En Zaragoza, esta iniciativa se llevó a cabo el pasado 12 de septiembre, mientras que en Ciudad Real se ha trasladado la fecha al 24 de octubre.

El agua “es un tema muy transversal y se puede llevar a cualquier punto del país”, ha defendido Jiménez, quien apunta que “cada territorio lo ha adaptado a su realidad y tiene sus propias características”.

Así, entre los problemas de los que quieren alertar estas marchas figuran el declive del Mar Menor en Murcia, la contaminación de los arroyos en la sierra abulense de la Paramera por el incendio de Navalacruz o el deterioro por nitratos que sufren las aguas de la comarca vallisoletana y segoviana de La Churrería.

Otros pelotones de ciclistas difundirán también ejemplos positivos y buenas prácticas como los proyectos de renaturalización de ríos tanto en Madrid como en Huesca, o se centrarán en problemas ecosociales como los proyectos de renovables en el valle del Tajuña o los incendios forestales en Ávila. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com