NATURALEZA DOÑANA

Ecologistas reclama un plan de choque contra “la seca” basado en repoblaciones

Espacio Natural de Doñana. EFE/EDUARDO ABAD/ARCHIVO

Ecologistas en Acción ha reclamado un plan de choque basado en repoblaciones como única alternativa eficaz al avance de la Phytophthora cinnamomi, patógeno causante de ‘la seca’ en encinas y alcornoques, en el Espacio Natural de Doñana y otros puntos de la comunidad autónoma andaluza.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado que se ha de apostar por “semillas de quercus, por supuesto, pero intentando reforzar repoblaciones con apoyo financiero tanto europeo y estatal como autonómico”.

De lo contrario, ha precisado, “en poco tiempo nos quedamos sin encinas y alcornoques porque para la acción de este patógeno no existen soluciones milagrosas”.

En este punto, se ha referido a la acción conjunta realizada por técnicos del programa Life Adaptamed junto con la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) en Doñana contra la Phytophthora cinnamomi, basado en inyecciones de Fosetil-aluminio tiene un carácter fundamentalmente fitoactivador.

El tratamiento se llevó a cabo después de detectar el 88,4 % de las muestras de raíz y el 62 % de las muestras de suelo entre los 60 alcornoques de Doñana testados en el marco del programa.

Los resultados, expuestos en la última comisión de Biodiversidad del Consejo de Participación, vienen a poner de manifiesto, según Romero, que “el tratamiento mejora y protege la defoliación y protege de la muerte súbita al árbol pero que no cura y que hay que seguir estudiando”.

Es decir, ha abundado, “no hay soluciones milagrosas, los tratamientos no curan al árbol frente a un patógeno que se extiende por Doñana; la provincia de Huelva, haciendo perder del orden de entre 800 y 1.000 hectáreas al año, y otros puntos de Andalucía”,

Romero ha indicado que su petición de un plan de choque va en consonancia de lo manifestado por científicos de Portugal y de España, del CSIC, que apuestan por “restaurar los ecosistema y no mantenerlos tan simplificados como es el caso de la dehesa, porque un patógeno como este pone en peligro la supervivencia de los árboles”. EFEverde

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com