HUMEDALES PARQUE SURESTE

Ecologistas dicen que Sarasola ignora las denuncias sobre Parque del Sureste

  • “Vertidos de aguas fecales, lodos y toda clase de agresiones se producen cada año” denuncian las ONG

Ecologistas dicen que Sarasola ignora las denuncias sobre Parque del Sureste

Colectivos ecologistas han acusado hoy a la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Borja Sarasola, de "inhibirse" ante las reiteradas denuncias de agresiones a los ecosistemas acuáticos del Parque Regional del Sureste de Madrid, ignorando incluso "las actas de los propios agentes forestales".

Cinco asociaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, afirman en un comunicado conjunto que la  Consejería de Medio Ambiente “se desentiende” de sus obligaciones en la conservación de las aguas superficiales del río Jarama y de los humedales del Parque del Sureste.

“Vertidos de aguas fecales, lodos y toda clase de agresiones al medio acuático se producen todos los años y son denunciadas por las ONGs y por los agentes forestales”, aseguran.

En todos los casos, añaden, la reacción de la Dirección General de Evaluación Ambiental (DGEA) es “siempre la misma: pasan la pelota a la Confederación Hidrográfica del Tajo, ignorando los informes de infracción elaborados por el Cuerpo de Agentes Forestales.

El resultado, según los ecologistas, es “la ausencia de intervención alguna para poner fin a situaciones que se repiten una y otra vez con total impunidad“.

Humedales, “utilizados para propaganda y abandonados”

Para los colectivos Arba, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grama y Jarama Vivo, resulta “decepcionante comprobar cómo los humedales son utilizados para campañas de propaganda institucional por parte del actual consejero de Medio Ambiente, pero abandonados a su suerte cuando se trata de hacer frente a agresiones reiteradas”.

Según estos colectivos, en varias ocasiones los agentes forestales han levantado acta confirmando las denuncias presentadas, “identificando incluso a los autores, para finalmente perderse los informes de denuncia, que ni siquiera se remiten a la Confederación Hidrográfica del Tajo como prueba”.

En ocasiones la propia Fiscalía de Medio Ambiente ha tenido que intervenir, mientras “la Administración Regional ignoraba las denuncias, a pesar de la gravedad de los hechos”, agregan.

En la imagen, laguna del Soto de las Juntas, entre los ríos Jarama y Manzanares, en el Parque Regional del Sureste, en Rivas-Vaciamadrid. EFE/J. J. Guillén

En la imagen, laguna del Soto de las Juntas, entre los ríos Jarama y Manzanares, en el Parque Regional del Sureste, en Rivas-Vaciamadrid. EFE/J. J. Guillén

Recuerdan que las legislaciones nacional y autonómica identifican a la Consejería de Medio Ambiente como administración encargada de la gestión, conservación y vigilancia de los parques regionales, con independencia de que algunas competencias “sean compartidas con la administración de cuenca, una administración que carece de vigilancia fluvial”.

Los grupos ecologistas lamentan “la falta de sensibilidad” de la consejería, que ni siquiera ha convocado al Consejo de Regional de Medio Ambiente, que lleva sin reunirse desde hace ya cuatro años.

Estos colectivos de voluntarios estudian trasladar a otras instancias la inhibición de la Administración regional, concluye la nota.EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com