CONSERVACIÓN NATURALEZA

Ecologistas denuncian la roturación de áreas de valor ecológico en Palencia

roturación de áreas de valor ecológico Vista de un campo. Archivo EFE/Roberto Escobar

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Procurador del Común la roturación de recintos forestales y espacios de interés natural en Áreas de Singular Valor Ecológico en la provincia de Palencia, para convertir parcelas en terreno de cultivo.

El monte del Conde en Fuentes de Valdepero y el Páramo de la Castañeda, en Cevico de la Torre, están catalogados como Áreas de Singular Valor Ecológico (ASVE) y según las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la provincia de Palencia se clasifican como suelo rústico con protección natural, según ha informado Ecologistas en Acción este miércoles en un comunicado.

La asociación recuerda que esto obliga a garantizar su conservación y fomentar la ampliación de encinares y sabinares en páramo, integrando en su dinámica ecológica terrenos agrícolas de las proximidades y, sin embargo, “el Servicio Territorial de Medio Ambiente está permitiendo justamente lo contrario”.

Según Ecologistas en Acción el Monte del Conde es “un claro ejemplo” de cómo algunos propietarios de parcelas han procedido a roturar recintos forestales sin la autorización preceptiva de la Junta de Castilla y León.

Esa roturación ha consistido en cortar masas arbóreas, principalmente quercíneas y almendros, que formaba paisajes adehesados y de un gran valor florístico y faunístico por la cantidad de especies que albergaba, para convertirlo en terrenos de cultivo, ocasionando un grave perjuicio a la diversidad y al ecosistema.

Eliminar la vegetación protegida

La asociación ha recordado que en 2017 denunciaron una de estas transformaciones y que la Junta de Castilla y León resolvió con denuncia y multa de 1.988 euros al infractor.

Por la información recibida también se confirmó que el infractor cobró derechos de la PAC por las tierras “robadas” al monte en concepto, entre otros, de “complemento verde”.

Además han seguido este caso y han confirmado que desde el año 2016 ha habido varios informes y denuncias de Agentes Medioambientales de la Junta y del SEPRONA de la Guardia Civil contra “propietarios reincidentes que han eliminado la vegetación arbórea sin autorización y han roturado los recintos forestales”.

El grupo conservacionista explica que en algunas ocasiones no se tramitan las denuncias, o para dar una solución a esta situación irregular se autorizan a posteriori y que incluso, estos infractores siguen sin respetar las condiciones impuestas por la Junta en la Resolución de los expedientes sancionadores y se siguen roturando nuevas parcelas del Monte sin autorización.

Daño a la Red Natura 2000

Lo mismo sucede en el Páramo de Castañeda, en el término municipal de Cevico de la Torre, pero en este caso con afección a un valor de la Red Natura como es la Alondra Ricotí (Chersophilus duponti) especie catalogada como Vulnerable en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Este espacio cuenta con un hábitat óptimo para la alondra al contar con vegetación herbácea y arbustiva, llevaba más de 20 años sin cultivar y pasó a ser cultivado sin autorización.

Una situación similar a la del monte del Conde pero esta vez con afección al hábitat de una especie catalogada como Vulnerable y que no ha merecido “ni un simple informe para valorar la idoneidad de preservar ese espacio” mientras se sigue roturando y destrozando el páramo. EFEverde

Te puede interesar:

Buenos augurios para la protección de la biodiversidad tras el anuncio de la CE

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com