ESPECIES EXÓTICAS

Ecologistas denuncian la pasividad ante el nenúfar mexicano en el Guadiana

Imagen del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en incluido en la Red europea Natura 2000. FOTO: Raúl Casado/EFE FOTO: Raúl Casado/EFE

Ecologistas Extremadura ha denunciado la “escasísima actividad” de los responsables de las administraciones públicas para eliminar el nenúfar mexicano, que “luce espectacular” en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Azud del Guadiana, en Badajoz.

La asociación ha asegurado en un comunicado que los responsables de este problema son la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Junta de Extremadura, que también tiene responsabilidad en eliminar las especies exóticas.

Además, para los ecologistas, la crisis provocada por el COVID-19 no puede justificar todo el invierno “casi de inactividad”.

En la nota se explica que, aunque se ven y se han visto embarcaciones de forma habitual en este tramo del río, “lo cierto es que solo parecen atravesar con ellas de cuando en cuando las extensiones de nenúfar, sin eliminarlo”.

A estas alturas del año, con la grave situación de esta planta exótica en este espacio protegido urbano, será fácil justificar, a juicio de Ecologistas, la necesidad de dragar el río, como defiende la CHG.

El dragado consistiría en eliminar el agua embalsada por el azud y el acceso de excavadoras y camiones al lecho del río, para eliminar en las áreas más someras no solo a la planta si no también los valiosos limos que son reservorios de biodiversidad para una amplia fauna, la que le da el gran valor medioambiental que ha supuesto la declaración de este entorno como espacio protegido integrado en la red de espacios naturales de Europa denominada Red Natura 2000.

Este espacio, de enorme valor biológico, pero también didáctico, turístico y social para Badajoz, quedaría muy dañado, según los ecologistas, con estos trabajos que la CHG justifica como necesarios, pero que la asociación considera solo excusas creadas por la inactividad de los responsables políticos.

La eliminación del nenúfar mexicano, con mucha menor fuerza de invasión que por ejemplo el camalote, puede ser realizada con  los medios más respetuosos, con pequeñas embarcaciones y trabajos menos impactantes, eso sí, de una forma contínua y real, concluye Ecologistas su nota. EFEVerde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com