Francia, denunciada en los tribunales por inacción ante el cambio climático

FRANCIA CAMBIO CLIMÁTICO

Cuatro ONG ecologistas denuncian al Estado francés por inacción climática

Cuatro ONG ecologistas denuncian al Estado francés por inacción climática Imagen de archivo de la nube de contaminación sobre París. EFE/Yoan Valat

El Estado francés fue denunciado este jueves ante la justicia por cuatro ONG, con el soporte de más de dos millones de firmas, por "inacción" respecto a lo que consideran son sus obligaciones ante el cambio climático, mientras Macron pide en Nairobi un pacto mundial por el medioambiente.

Greenpeace Francia, la Fundación Nicolas Hulot, Notre affaire à tous y Oxfam Francia han formalizado esta demanda ante el Tribunal Administrativo de París con el objetivo de que constate las faltas y las carencias de la Administración francesa para que corrija esa situación.

“Estamos en un Estado de derecho, el Estado puede ser condenado a actuar”, escribió en Twitter la exministra de Ecología y actual responsable de Oxfam Francia, Cécile Duflot.

Se trata de una iniciativa similar a las que se han llevado a cabo en otros países como Pakistán, Colombia u Holanda, y se enmarca en la dinámica de esta semana de movilización internacional para concienciar sobre los retos del cambio climático, que tendrá sus puntos fuertes con la huelga de estudiantes convocada el viernes y las marchas del sábado.

La denuncia

El procedimiento ante el Tribunal Administrativo de París es una reacción al correo que habían recibido del ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, que el 15 de febrero criticó que las asociaciones hubieran reprochado en diciembre al Estado una carencia culpable.

Las acusaciones han sido rebatidas por Rugy, que ha señalado en un informe la lista de acciones llevadas a cabo por Francia contra el calentamiento climático.

Los ecologistas exigen medidas concretas

Para el abogado de Greenpeace Clément Capdebos, el objetivo no es denunciar al Gobierno sino señalar que dentro de sus misiones de protección de las personas y del medio ambiente tiene una “obligación general de lucha contra el cambio climático“.

Eso supone “tomar medidas destinadas a proteger el medio natural y más ampliamente limitar y, si es posible, eliminar los peligros vinculados al cambio climático“, añadió Capdebos, que añadió que se trata de que la justicia lo recuerde.

Además, las ONG estiman que el Estado no respeta los objetivos que le han sido asignados para reducir las emisiones de efecto invernadero, de mejora de la eficacia energética, de desarrollo de energías renovables o de reducción de los riesgos generados por el cambio climático.

Para respaldar su demanda, se basan en particular en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés).

También en una serie de textos constitucionales, directivas europeas y convenciones internacionales.

Un pacto mundial por el medioambiente

frances

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la 4ª Conferencia de la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA)  en Nairobi (Kenia). EFE/ Daniel Urungu

La denuncia al Estado francés ha tenido lugar mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4), reunida semana en Nairobi.

En una comparecencia ante el plenario de la Asamblea, Macron instó a todos los mandatarios del mundo “a pasar a la acción, una acción en la que deben estar todos gobernantes, sociedad civil, empresarios y ONG“.

“No podemos quedarnos en los pactos de palabra, hay que actuar”, subrayó el presidente francés, e insistió en que “no podemos decir que nuestra generación no sabía las consecuencias de la destrucción de la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas”.

A su juicio, habría que llegar a “un pacto que cumpla jurídicamente, que sea una declaración no solo de palabra sino con un compromiso serio, con unos plazos de cumplimiento, porque la biosfera y la humanidad no pueden esperar“.

“Tenemos los informes científicos y conocemos lo que está pasando, nos hemos movilizado, pero no estamos haciendo lo suficiente, debemos pasar a la acción“, apuntó Macron.

Macron llama a la “acción tras la movilización”

Según el presidente francés,  se “ha logrado una gran movilización, pero no hemos logrado acción, debemos definir el trabajo y completarlo para implementar la movilización“.

Macron aseguró que “no debemos bajar la guardia en la reducción de emisiones y encontrar soluciones concretas, porque se necesita una movilización general de todos los sectores para lograrlo” y presentar resultados en la próxima reunión de cambio climático (COP25) que se celebrará en Chile a finales de año.

Bienvenidos a la limpieza general“, clamó el mandatario, al exigir “la implicación de todos los sectores para reducir emisiones, buscar una transformación general con financiación general y masiva”.

Francia acoge este año la cumbre del G-7 (grupo de las siete economías más avanzadas del mundo), en la que se concretarán acciones para la financiación de la lucha contra el cambio climático, “con acciones concretas y eficaces“, adelantó Macron. EFEverde

 




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com