PROTECCIÓN ANIMALES

Ecologistas denuncian crueldad “extrema” de la becerrada de El Escorial

Fotografía de archivo de un becerro muerto en El Escorial (Madrid). Foto: PACMA Fotografía de archivo de un becerro muerto en El Escorial (Madrid). Foto: PACMA

El Partido Animalista PACMA y grupos ecologistas locales, como Entorno Escorial, han denunciado la celebración el próximo 3 de agosto, tras cuatro años de ausencia, en El Escorial de la “cruel y salvaje” becerrada con motivo de las fiestas de Mozos, Casados y Viudos que se celebran en esa localidad madrileña.

Según estos grupos ecologistas, se trata de un espectáculo en el que los toros menores de dos años son lidiados con el mismo procedimiento que en una corrida normal, pero en ella participan vecinos del pueblo, no profesionales e inexpertos, “que causan un sufrimiento innecesario a los animales”.

Según ha explicado a EFE Silvia Barquero, presidenta de PACMA, las becerradas “son una de las modalidades taurinas más crueles y sangrientas” y por ello desde este colectivo se han venido denunciando públicamente desde hace años en diferentes provincias de España.

De hecho, en 2010 varios miembros de PACMA apoyados por otros grupos locales protagonizaron una protesta en El Escorial y grabaron imágenes en vídeo del festejo, “donde se puede ver toda la crueldad que implica”, ha explicado la presidenta de PACMA.

Por su parte, fuentes del grupo ecologista Entorno Escorial, han asegurado que hace cuatro años que no se celebraba la becerrada por falta de presupuesto y que este año el Ayuntamiento ha vuelto a autorizarla.

“Es un espectáculo cruel en el que un becerro no mucho más grande que un mastín es supuestamente toreado por personas a las que previamente les ha tocado en una rifa actuar de banderillero, matador, etc.”, han explicado.

“El último año -han añadido- le cortaron las orejas a un becerro aún vivo y se las dieron a uno de los menores que presenciaba el espectáculo”.

Según PACMA, el Ayuntamiento de El Escorial ha autorizado en ocasiones anteriores la celebración del festejo y la instalación de la plaza de toros portátil, y se ha encargado del pago de los seguros y de la presencia de servicios médicos sanitarios.

Por ello, el Partido Animalista ha solicitado por escrito al Consistorio y a la Comunidad de Madrid información sobre si la becerrada ha sido autorizada este año o si su solicitud se encuentra en trámite, aunque hasta la fecha no ha recibido respuesta. EFE




Secciones: