Ecologistas denuncia que Junta mantiene caza de pájaros pese a imputación

AVES ANDALUCÍA

Ecologistas denuncia que Junta mantiene caza de pájaros pese a imputación

Ecologistas denuncia que Junta mantiene caza de pájaros pese a imputación Foto de archivo. Cazador durante una puesta de sol. EFE/Patrick Pleul

Ecologistas en Acción ha denunciado que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha autorizado lo que considera "caza ilegal" de más de cien mil pájaros, pese a que el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, haya sido imputado por este motivo.

Fuentes de Ecologistas en Acción han explicado a EFEVerde que Medio Ambiente ha vuelto a autorizar la caza “ilegal” de más de 122.000 fringílidos -aves cantoras de pequeño tamaño- del 7 de septiembre al 15 de noviembre, aprovechando su paso migratorio por Andalucía, decisión que este grupo ha recurrido administrativamente.

Para Ecologistas, esta autorización de un sistema de caza “no selectivo” es poco comprensible después de que el Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla haya imputado a Javier Madrid por un delito de prevaricación, atendiendo a la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente y de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

La Comisión Europea aboga por la abolición de este sistema de caza antes de 2018 y defiende que el silvestrismo recurra a la cría en cautividad de estas especies, ya consolidada, por lo que ha estipulado que se reduzca progresivamente la captura de estos pájaros.

La decisión de la Junta de Andalucía de autorizar la caza de decenas de miles de fringílidos motivó una denuncia de la asociación de Agentes de Medio Ambiente contra el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, secundada por la acusación del Fiscal y admitida por el juzgado 20 de Sevilla, quien ha imputado al alto cargo andaluz.

Ecologistas: “Admiten caza de pajarillos por miedo a perder votos”

“Ni siquiera la reciente imputación por un delito de prevaricación del director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid ha sido impedimento para que en 2014 se vuelva a las andadas con la caza ilegal de pajaritos desde el 7 de septiembre al 15 de noviembre”, ha denunciado Ecologistas en Acción.

Esta asociación también ha denunciado “la connivencia” que, en su opinión, mantiene el Gobierno andaluz con el colectivo de cazadores, “al que se pliega año tras año por miedo a perder un puñado de votos”, así como al “chantaje” de protestas organizadas por la federación andaluza de caza “con objetivos contrarios a la legalidad internacional”.

Aunque la caza no selectiva de estas aves se justifica para su adiestramiento al canto, grupos conservacionistas denuncian que muchas de ellas se destinan al consumo humano de los denominados “pajaritos fritos“, actividad ilegal que carece de cualquier control sanitario.

Ecologistas ha acusado al Gobierno andaluz (PSOE e IU) y al PP de “apostar por un colectivo compuesto por sólo 14.000 cazadores en detrimento del interés general de los andaluces y pasando por encima de las leyes o sentencias ambientales que están más que obligados a cumplir”.

205.671 aves muertas sólo en Andalucía

También ha recordado que las sentencias comunitarias prohíben la caza de estas especies protegidas “que tienen una función ecológica muy importante en los ecosistemas europeos y cuyas poblaciones, además, se enfrentan a un declive generalizado”.

Este colectivo, que ha anunciado la presentación de una queja ante la UE, ha recordado que las inspecciones de la propia Junta de Andalucía revelan al menos un 30 por ciento de irregularidades en las actividades silvestristas analizadas y que los datos del sector indican que en los últimos ocho años se han matado 205.671 aves por esta actividad sólo en Andalucía. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com