ECOLOGISTAS TAV

Ecologistas se encadenan en la Delegación del Gobierno en Navarra contra del TAV

EFE/ Jesús Diges

Tres activistas del colectivo Mugitu!, que han sido detenidos, se han encadenado este lunes a los mástiles de las banderas de la fachada de la Delegación del Gobierno en Navarra y han desplegado pancartas en contra de las obras del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad.

Los miembros de este colectivo se han encaramado con una larga escalera a la balconada de la fachada principal de la Delegación de Gobierno situada en la Plaza de Merindades de Pamplona y a continuación se han encadenado por el cuello con candados de moto a los tres mástiles de las banderas oficiales.

Mientras, en los alrededores del edificio, opositores a esta infraestructura han portado carteles alusivos al TAV y han repartido panfletos explicativos de la acción al tiempo que coreaban consignas contra las obras.

Al lugar se han desplazado dotaciones de la Policía Nacional, Policía Foral y Guardia Civil y, tras varios intentos fallidos de los agentes para cortar con cizallas los candados, han desencadenado a los tres activistas con una sierra radial.

Los tres miembros de Mugitu!, dos hombres y una mujer, han sido detenidos y conducidos a la comisaría de la Policía Nacional. Las personas que apoyaban la acción desde la calle han sido también identificadas.

Esta acción, ha explicado un portavoz de la plataforma a los medios de comunicación, se debe a la constatación de que dos de los cuatro tramos del corredor navarro del TAV, el Olite-Tafalla de 7,6 kilómetros y el Tafalla-Tafalla de 7, se han paralizado completamente y en ellos “no hay ni maquinaria ni trabajadores”.

“Esto viene a raíz de que AiREF acaba de decir que aquellos planes del TAV en el Estado español que no están acabados deberían pararse porque no hay una rentabilidad ni económica ni social”, ha precisado.

Con esta acción, ha agregado, interpelan al Gobierno central para que “diga si realmente van a paralizar las obras en Navarra, que es lo que nosotros pedimos, que se pare de una vez el proyecto de corredor navarro, así como la Y vasca en el conjunto de Euskal Herria”. Así, Mugitu! reclama la paralización también de los otros dos tramos del proyecto: el Villafranca-Peralta y el Peralta-Olite.

“También queremos interpelar al Gobierno foral si va a poner en el centro lo que es la vida y su protección o a seguir dando ingentes cantidades de dinero público a multinacionales y a cementeras”, ha concluido. EFEverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com