Ecologistas solicitan cumplimiento de informe del aeropuerto Ciudad Real

AEROPUERTO CIUDAD REAL

Ecologistas solicitan cumplimiento de informe del aeropuerto en Ciudad Real

Ecologistas solicitan cumplimiento de informe del aeropuerto en Ciudad Real Aeropuerto de Ciudad Real durante su construcción . Foto cedida por SEO/BirdLife

Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) un informe donde se observe el cumplimiento de los condicionantes de la Declaración Impacto Ambiental (DIA) de 2002 y 2006 sobre la construcción del aeropuerto de Ciudad Real prevista para septiembre.

Al tener en cuenta que los orígenes del proyecto se sitúan a finales del pasado siglo, las ONG consideran que “los propios cambios del proyecto, los criterios ambientales y la amenaza del cambio climático han configurado el escenario actual” y por estos motivos “no son válidas las consideraciones medioambientales tan relajadas de entonces” para el desarrollo actual del mismo.

“La mayoría de las 36 medidas de corrección y compensación ambiental recogidas en la DIA, que debían acometerse, no se han llevado a cabo ni se ha verificado su eficacia por el órgano ambiental” tras más de veinte años de polémica, advierten las onegés en un comunicado.

En entre las medidas que aún no se han implementado está el seguimiento de la calidad de las aguas de la cuenca del río Jabalón y la evolución de las poblaciones de nutria que en ellas habitan.

Distintas posiciones

Para las ONG ambientales, “es obvio que sin que se demuestre el cumplimiento de estos condicionantes, el proyecto no puede ponerse en marcha”, y aseguran que los promotores han indicado su intención de arrancar durante el próximo mes de septiembre.

Así mismo, las autoridades “buscan ofrecer una imagen de que todo se está cumpliendo” pero “la realidad es que en la reciente reunión del Observatorio de la Biodiversidad tan solo ha habido una presentación de sus miembros y en la Comisión de Seguimiento un intento de dar visos de legitimidad a las pretensiones del promotor”.

En este sentido, inciden en que es “particularmente cuestionable” que el proyecto “pueda seguir considerándose de interés general y de impacto ambiental compatible”, después del historial acumulado hasta ahora.

Tras más de veinte años de polémica y después de un intento frustrado de inicio de las actividades, “el aeropuerto de Ciudad Real continúa representando uno de los principales conflictos ambientales en Castilla-La Mancha”. EFEverde

Te puede interesar:

El Gobierno ejecutará las obras de emergencia en la costa almeriense

SEO/Birdlife, Amica y la Consejería de Obras Públicas de Cantabria colaboran para erradicar el plumero

Ciudades del futuro, más sostenibles y con el espíritu de las corralas




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com