Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) un informe donde se observe el cumplimiento de los condicionantes de la Declaración Impacto Ambiental (DIA) de 2002 y 2006 sobre la construcción del aeropuerto de Ciudad Real prevista para septiembre.
Al tener en cuenta que los orígenes del proyecto se sitúan a finales del pasado siglo, las ONG consideran que “los propios cambios del proyecto, los criterios ambientales y la amenaza del cambio climático han configurado el escenario actual” y por estos motivos “no son válidas las consideraciones medioambientales tan relajadas de entonces” para el desarrollo actual del mismo.
“La mayoría de las 36 medidas de corrección y compensación ambiental recogidas en la DIA, que debían acometerse, no se han llevado a cabo ni se ha verificado su eficacia por el órgano ambiental” tras más de veinte años de polémica, advierten las onegés en un comunicado.
Distintas posiciones
Para las ONG ambientales, “es obvio que sin que se demuestre el cumplimiento de estos condicionantes, el proyecto no puede ponerse en marcha”, y aseguran que los promotores han indicado su intención de arrancar durante el próximo mes de septiembre.
Así mismo, las autoridades “buscan ofrecer una imagen de que todo se está cumpliendo” pero “la realidad es que en la reciente reunión del Observatorio de la Biodiversidad tan solo ha habido una presentación de sus miembros y en la Comisión de Seguimiento un intento de dar visos de legitimidad a las pretensiones del promotor”.
Tras más de veinte años de polémica y después de un intento frustrado de inicio de las actividades, “el aeropuerto de Ciudad Real continúa representando uno de los principales conflictos ambientales en Castilla-La Mancha”. EFEverde
Te puede interesar: