ACEITE PALMA

Ecologistas llama a participar en una consulta europea contra las subvenciones a biocombustibles

Ecologistas llama a participar en una consulta europea contra las subvenciones a biocombustibles Plantación de aceite de palma en Aracataca, norte de Colombia. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/ARCHIVO

Ecologistas en Acción (EA), junto a la coalición paneuropea de la campaña #NoEnMiDepósito (#NotInMyTank) contra la utilización del aceite de palma como biocombustible, llaman a los consumidores a sumarse a la petición para parar las subvenciones a estos cultivos por parte de la Comisión Europea (CE).

El sábado, y con ocho días de retraso a la fecha establecida, la CE publicó un acto delegado en el que afirma que “la producción de aceite de palma causa deforestación de zonas de gran importancia a nivel mundial, por lo que no se podrá utilizar como un diesel verde, es decir, insostenible”, ha informado EA en un comunicado.

Por ello, Ecologistas y la coalición paneuropea que forman parte de la campaña #NoEnMiDepósito invitan a sumarse a la petición para parar las subvenciones por la deforestación que producen estos cultivos en países latinoamericanos como Colombia y Honduras, o asiáticos como Malasia e Indonesia, entre otros.

Consulta europea contra las subvenciones a los biocombustibles

aceite de palma

Un trabajador indonesio carga al camión la fruta del aceite de la palma en las proximidades del parque nacional de Tesso Nilo en la provincia de Riau, Indonesia. EFE/Mast Irham/ARCHIVO

Ecologistas en Acción explica que las lagunas que deja esta medida de la CE para que el aceite de palma “siga usándose como biodiésel son muchas” y no se garantiza la reducción de los subsidios y usos en la Unión Europea.

Según EA, el texto del acto delegado excluye al aceite de soja como “alto riesgo ILUC” (indirect land use change impacts of biofuels, por sus siglas en inglés), es decir cambios por los impactos indirectos en el uso de la tierra, a pesar de su alta participación en la expansión de la deforestación mundial, un 7 % en el periodo 2012-2015, principalmente en países de Latinoamérica, según un informe de la consultora Cerulogy.

Por ello, Ecologistas en Acción y la coalición paneuropea invitan a los consumidores europeos a participar en la consulta que ha abierto durante cuatro semanas la Comisión antes de adoptar el documento final.

 

En la consulta pública (que se puede ver en la página https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-201 9-762855_en) los ciudadanos podrán expresar su opinión abiertamente sobre los biocombustibles.

Una vez que la Comisión Europea adopte el documento, los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo tienen un plazo de dos meses para vetar el acta sino les parece consistente, pero no tienen poder para enmendar la regla, según EA. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com