NATURALEZA CONSERVACIÓN

Ecologistas piden a las comunidades apoyo para salvar al visón europeo

Ecologistas piden a las comunidades apoyo para salvar al visón europeo Imagen facilitada por WWF España de un visón. EFE

La organización ecologista WWF ha pedido a las comunidades autónomas una mayor implicación para salvar al amenazado visón europeo, que se encuentra al borde de la extinción.

Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País son las comunidades autónomas en las que el visón europeo todavía sobrevive, y es a éstas y al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a quienes WWF ha reclamado colaboración en la campaña “Salva al visón europeo de la extinción”.

En esta campaña, a la que se han unido de momento más de 16.000 personas con sus firmas de apoyo, la organización ha querido dar el salto y pedir directamente al Ministerio y a las comunidades su ayuda para este animal, que ha perdido ya un noventa por ciento de su área de distribución original.

En España, el número de este pequeño carnívoro no llega al medio millar, motivo por el que WWF ha augurado su desaparición en los próximos cinco años si no se adoptan medidas, ha informado esta organización en una nota de prensa.

Medidas para salvar al visón

Entre esas medidas para frenar la extinción del visón, la organización ha pedido a los consejeros de Medio Ambiente que declaren al animal como “especie en situación crítica” y que habiliten recursos económicos para poner en marcha un plan de emergencia.

Dicho plan, según esta organización, debería incluir un censo nacional de la especie, un centro unificado de cría en cautividad del visón europeo y acciones de conservación sobre el terreno que controlen al visón americano, principal amenaza del europeo.

El visón europeo es, junto con el lince ibérico, el mamífero carnívoro más amenazado de Europa, y una de las especies en mayor riesgo de desaparición del planeta, según el comunicado de WWF. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com