MAR MENOR

Ecologistas proponen comprar parcelas para crear cinturón verde en la laguna

Peces muertos hallados en el Mar Menor. EFE/ANSE

Ecologistas en Acción y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han propuesto este miércoles a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que su departamento compre parcelas de regadío intensivo en el entorno del Mar Menor para crear un cinturón verde.

Así lo han explicado la portavoz de Ecologistas en Acción, Julia Martínez, y el presidente de ANSE, Pedro García, tras reunirse con Ribera, quien se encuentra de visita en el Mar Menor para conocer sobre el terreno el estado de la laguna, de la que han sido sacadas en la última semana cinco toneladas de peces muertos.

Martínez ha señalado que sería importante crear una banda amplia de terreno en el entorno del Mar menor que carezca de agricultura intensiva, que es, a su juicio, la causante del problema, y ha indicado que actualmente hay 8.500 hectáreas de regadío ilegal en el campo de Cartagena.

En este sentido, el presidente de ANSE ha advertido que la judicialización de los regadíos ilegales hace que pase mucho tiempo hasta que se resuelvan los recursos y “el Mar Menor no puede esperar porque le entran diariamente toneladas de nitratos”.

García ha indicado que ascienden a alrededor de 10 toneladas los peces muertos aparecidos estos días en la laguna, y ha confiado en que desde hoy mejore la coordinación entre administraciones para solucionar el problema.

Ribera ha iniciado su visita al Mar Menor, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a primera hora de la mañana en el Canal del Estacio, en La Manga del Mar Menor, desde donde se ha trasladado a Puerto Mayor y Puerto Bello, donde han estado acompañados por los representantes de las asociaciones ecologistas. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com