Compran un lago en Florida con una compensación por desastre petrolero

CONSERVACION

Ecologistas compran un lago en Florida con compensación por desastre petrolero

Ecologistas compran un lago en Florida con compensación por desastre petrolero Archivo. Explosión en la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México. EFE/Guardacostas

Miami (EEUU) (EFE).- La organización ecologista The Nature Conservancy (TNC) ha adquirido una propiedad de más de 8.100 hectáreas en el noroeste de Florida que incluye el lago Wilmico para ayudar a mantener y proteger la calidad del agua en la cuenca del río Apalachicola y el Golfo de México.

La compra, por un monto del que no se ha informado, la hizo TNC junto con organizaciones socias y recursos de un fondo medioambiental para el Golfo de México establecido por National Fish and Wildlife Foundation (NFWF), según un comunicado.

Con la compensación de un desastre

Los fondos forman parte de la indemnización que British Petroleum pagó por el desastre medioambiental causado por un accidente ocurrido en 2010 en la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, que causó la muerte de 11 personas y el derrame de unos 4,9 millones de barriles de crudo.

Formalizada la adquisición, TNC y sus socios donaron la propiedad al estado de Florida para que por medio de su Departamento de Medio Ambiente se encargue de la conservación, administración y restauración del lago de 1.620 hectáreas y la tierra que lo rodea.

Mayor operación en la década

Es la mayor operación de este tipo en más de una década y va a ayudar a proteger la cuenca del río Apalichocala, la bahía de igual nombre y el Golfo de México, así como a los animales salvajes que habitan esa zona del noroeste de Florida, como el oso negro floridano, el manatí, el águila calva, otros tipos de aves, peces, ostras y tortugas.

TNC indicó que la conservación de esta “gema ecológica” ayudará a que la zona pueda responder mejor al cambio climático y la subida del nivel del mar.

La organización tuvo como socios en esta iniciativa al Departamento de Medio Ambiente de Florida y la Comisión de Conservación de la Vida Silvestre y Acuática de estado (FWC).

“Ahora podemos garantizar las protección de este amplio y esencial hábitat de agua dulce que ayuda a salvaguardar el mejor futuro posible para la región”, dijo Temperince Morgan, director ejecutivo de TNC en Florida.

Con la compra del lago Wilmico y sus tierras adyacentes, TNC y sus socios han adquirido un total de tierras conectadas con una superficie total de más de 405.000 hectáreas a lo largo de las costas del Golfo de México con el fin de lograr un progreso tangible en la restauración de la zona afectada por el desastre de Deepwater Horizon. EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com