ESTACIÓN NAVACERRADA

Ecologistas exigen el cierre y la reconversión de las pistas de Navacerrada

Imagen del Puerto de Navacerrada. EFE/Leopoldo Gómez

Las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han exigido “el cierre, el desmantelamiento y la reconversión sostenible” de la estación de esquí de Navacerrada para que este espacio forme parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “como obliga la ley”.

En una nota de prensa, los ecologistas salen así al paso de la polémica generada por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que afirmó recientemente que existen razones “ni políticas ni jurídicas” para declarar el cierre de las pistas de esquí de Navacerrada anunciado el pasado mes de marzo por el Gobierno central.

Los hechos han llevado a la Abogacía del Estado a interponer, a instancias del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León con el fin de impedir las actividades de Esquí en Navacerrada hasta la resolución del mismo.

Para las organizaciones ecologistas la estación de esquí de Navacerrada “ha llegado a su fin” por que “la elevación de la temperatura media, la reducción de precipitaciones y del espesor de nieve de los últimos años la hacen inviable”.

Ha caducado el derecho de ocupación

A ello añaden que el derecho de ocupación de los terrenos de la estación de esquí, que pertenece al Estado a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, “ha caducado y no puede prorrogarse”.

En opinión de los ecologistas es “indudable” el impacto que ocasiona la instalación deportiva en una zona natural que debe enfocarse “hacia actividades sostenibles y compatibles” con los valores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

A modo de ejemplo, los ecologistas manifiestan que en 1998 se desmanteló la estación de esquí de Valcotos, en el puerto de los Cotos (Rascafría), y sus terrenos fueron restaurados de manera que hoy en día forman parte del Parque Nacional y se han convertido “en un ejemplo de recuperación de ecosistemas de montaña”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com