Ecologistas denuncia carencia en seguridad de petroquímica de Tarragona

PETROQUÍMICA TARRAGONA

Ecologistas en Acción denuncia carencias en seguridad de la petroquímica de Tarragona

Ecologistas en Acción denuncia carencias en seguridad de la petroquímica de Tarragona Explosión en la planta petroquímica de Tarragona. EFE/Jaume Sanjuan

El grupo Ecologistas en Acción ha denunciado carencias en seguridad del complejo petroquímico de Tarragona, donde ayer perdieron las vida dos personas y otras ocho resultaron heridas en una explosión, y ha pedido la "reconversión" ecológica de estas industrias y responsabilidades penales.

En un comunicado, el coordinador de Ecologistas en Acción en Tarragona, Víctor Álvarez, ha denunciado que el accidente en las instalaciones de IQOXE el Polígono Sur de Tarragona “con un material extremadamente peligroso como es el óxido de etileno es la enésima muestra de la falta de garantías existente en este complejo petroquímico”.

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas y desear la pronta recuperación de los heridos, Ecologistas en Acción ha denunciado “la concentración masiva de industrias peligrosas en este complejo petroquímico”.

Según este grupo, “los sucesivos accidentes que se producen hacen necesario replantear las instalaciones hoy existentes en Tarragona hacia una industria más sostenible, más ecológica y sobre todo más segura”.

Carencias denunciadas por Ecologistas

Entre las carencias de seguridad que los ecologistas denuncian han destacado que no funcionaron las sirenas para avisar a la población, “lo que demuestra que se deben utilizar otros medios para avisar a la población en caso de accidente”.

“Las nuevas tecnologías dan numerosas maneras de suplir el actual sistema de aviso de emergencia y así garantizar el derecho de la población a mantenerse informada”, ha indicado Víctor Álvarez.

El grupo también ha denunciado que “no ha funcionado la coordinación entre administraciones, cuando según declaraciones del propio alcalde de Vilaseca, ha tenido que actuar por su cuenta en las medidas que ha tomado a raíz del accidente porque nadie lo ha informado”.

“La población no tiene ni idea de lo que tiene que hacer ni dónde debe ir para huir del peligro del accidente y la única opción que se le da es el confinamiento”, añade el portavoz ecologista.

Para Álvarez, “las declaraciones de representantes políticos como el conseller de Interior diciendo que no había habido ningún peligro para la población cuando en realidad hay muertos y heridos, son un insulto a la inteligencia de la ciudadanía y encima, este intento de minimizar la gravedad del accidente, lo que contribuye es a incrementar la alarma social por los hechos ocurridos”.

Ecologistas en Acción también denuncia que ha habido falta de seguimiento del protocolo establecido por Protección Civil en caso de accidente por parte de la empresa, “lo que exige una depuración de responsabilidades penales por parte de la empresa”.

“Ha quedado demostrado que el PLASEQTA es papel mojado y que no es una herramienta efectiva al servicio de la salud y la seguridad de la ciudadanía afectada por los reiterados accidentes en el complejo petroquímico”, ha concluido el coordinador de Ecologistas en Acción de Tarragona. EFEverde

Te puede interesar:

Una fuerte explosión origina un incendio en la planta petroquímica de Tarragona

Ascienden a dos los fallecidos por la explosión de Tarragona




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com