NATURALEZA CABAÑEROS

Ecologistas recorren Cabañeros para pedir “un parque sin caza y privilegios”

  •  De las 40.000 hectáreas que tiene el parque nacional, la mitad está en manos de fincas privadas donde la práctica de la caza se realiza como en cualquier otro coto privado 

Ecologistas recorren Cabañeros para pedir Insecto de Cabañeros: el merodón cabanerensis. EFE/ CIBIO

EFEverde.- Unos doscientos senderistas, convocados por Ecologistas en Acción, han recorrido este domingo el trazado del Parque Nacional de Cabañeros que une los centros de interpretación de Torre de Abraham y Casa Palillo para reivindicar "un parque sin caza y sin privilegios para los latifundistas".

La marcha, convocada por Ecologistas en Acción con motivo de la celebración del 20 aniversario de la declaración del parque nacional, ha servido para poner de manifiesto la negativa de los conservacionistas a que se siga practicando la caza en este parque nacional.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha dicho, en declaraciones a Efe, que, durante el recorrido, los participantes han podido observar la imagen “bipolar” que actualmente ofrece este espacio natural, “mitad parque nacional y mitad coto de caza privado”.

En este sentido, ha asegurado que de las 40.000 hectáreas que tiene el parque nacional, la mitad está en manos de fincas privadas donde la práctica de la caza se realiza como en cualquier otro coto privado de caza.

Para esta organización, se trata de “un anacronismo sin sentido, que se está pagando con los presupuestos generales del Estado”, por lo que han señalado que, con esta marcha, lo que querían es pedir que Cabañeros sea lo que la Ley de Parques Nacionales prevé que sean estos espacios.

Hernández ha asegurado que ni el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ni la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “se están poniendo las pilas para abordar la eliminación de la caza que establece la propia Ley de Parques Nacionales”.

Así, ha recordado que ni el Plan de Uso y Gestión ni el Plan Director de Parques Nacionales abordan la eliminación de la caza en estos espacios naturales, algo que debe cumplirse.

Hernández ha advertido de que la situación que se da en Cabañeros no ocurre en ningún otro parque de España, pues la mitad de su extensión está “embargada como coto de caza” y la consecuencia, ha indicado, “es que se está limitando el uso público del parque, porque la mitad no es accesible”.

En este contexto ha puntualizado que Ecologistas en Acción “no está pidiendo que se tenga que abrir todos los caminos, pero sí queremos advertir de que el parque está infradotado de infraestructuras de uso público que hagan posible que sea un espacio natural mucho más conocido”.

Hernández también ha querido rechazar las consideraciones que vienen realizando las principales organizaciones cinegéticas justificando la caza en los parques nacionales y ha asegurado que la caza no sería necesaria, si en Cabañeros no existieran cotos vallados y los animales pudieran moverse libremente.

Nuevas construcciones

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha recordado que el parque nacional continúa “amenazado y agredido” por las nuevas construcciones, las ocupaciones y cierres de caminos y vías pecuarias, los vallados cinegéticos y por una gestión que no se corresponde con la que debiera tener un espacio natural tan emblemático como es éste.

Ante todos estas circunstancias, han comentado que las administraciones no deben “quedarse de brazos cruzados” y han exigido una mayor concienciación y la adopción de medidas que redunden en lograr situar a Cabañeros “a la vanguardia de los parques nacionales de España”. EFEverde




Secciones: