CRISIS CLIMÁTICA

Ecologistas bloquean las entradas a las sedes de dos grandes bancos de Suiza

Instalaciones de una refinería de petróleo. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA.

Unos doscientos ecologistas bloquearon hoy de forma pacífica el acceso a las sedes en Zúrich de los dos grandes bancos de Suiza, el UBS y el Credit Suisse, en protesta por sus inversiones “masivas” en fuentes de energía fósil que contribuyen al cambio climático.

Extracción de energías fósiles

Algunos participantes se encadenaron a la entrada del UBS y otros utilizaron bicicletas y barriles para bloquearla, pero la policía desalojó a los manifestantes y detuvo a una treintena de ellos para su identificación, informó la radio pública suiza RSR.

Los asistentes denunciaron, a viva voz y con pancartas, que las dos entidades siguen invirtiendo de forma importante en actividades de extracción de petróleo, carbón y gas, que contribuyen a la crisis climática con sus emisiones.

La denuncia se extendió al Banco Nacional de Suiza, al que acusaron de realizar inversiones similares.

Movimiento por el cambio

Los militantes del movimiento “Rise Up for Change” (Levantémonos por el cambio) presentaron la semana pasada en Zúrich sus reivindicaciones, en una carta abierta dirigida a la plaza financiera helvética.

Este movimiento ha convocado a una nueva manifestación este viernes en Berna, donde, como capital, se encuentran las entidades gubernamentales.

El pasado mayo, nueve activistas por el clima fueron condenados en Suiza a multas en suspenso por haber bloqueado la sede de Credit Suisse en 2019 en un acto de protesta muy similar al de ahora. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com