Ecologistas Asturias piden accciones ante contaminación del aire en Gijón

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Ecologistas Asturias piden accciones ante la contaminación del aire en Gijón

El Principado activa el protocolo por contaminación en Oviedo y Gijón Vista de Oviedo desde el monte Naranco. EFE/José Luis Cereijido/ARCHIVO

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha reclamado al Gobierno asturiano y al de Gijón que tomen medidas preventivas para velar por la calidad del aire en Gijón, ya que los valores de partículas PM10 en el aire llevan tres días “disparados” en la ciudad.

Los ecologistas destacan la mala calidad del aire en la zona del Lauredal (oeste), que en las últimas 24 horas ha registrado una media de 74 µg/m3 de PM10 (74 microgramos por metro cúbico de partículas de microgramo) y el año pasado, según datos oficiales, superó 81 días los umbrales de alarma por contaminación de estas partículas.

Episodios de contaminación desde el 1 de enero

La coordinadora ha denunciado que pese a que los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias el Gobierno asturiano no los regula.

El Gobierno del Principado de Asturias activó el protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire en la zona de Oviedo y en Langreo por los niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera, el pasado 1 de enero.

Ese día se puso en marcha el protocolo en la capital asturiana con el nivel 1, mientras que en las cuencas fue el preventivo.

El dispositivo se activa en su nivel 1 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 35 microgramos por metro cúbico (µg/m3) para las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) o de 50 µg/m3 para las que tienen un diámetro menor a 10 micras (PM10) durante tres días consecutivos en al menos una estación de la zona. EFEverde

Te puede interesar:

Los bomberos logran controlar el incendio de la empresa de reciclaje de Gijón




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com