EXTREMADURA VALDECAÑAS

Ecologistas asegura Valdecañas no ha generado “ni empleo ni mejora ambiental”

Ecologistas asegura Valdecañas no ha generado

La asociación Ecologistas en Acción ha asegurado hoy que ninguno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno extremeño para no ejecutar la demolición del Complejo Urbanístico de Valdecañas tiene "rigor", ya que ni ha generado el empleo que se asegura ni ha supuesto mejora ambiental.

Según esta asociación, el complejo de lujo no ha generado empleo de forma significativa y el impacto de la construcción en la avifauna ha sido dramático, además de que la demolición no costaría “la cantidad astronómica” calculada por el gobierno autonómico.

Así, señala que la Junta argumentó que la demolición acabaría con la generación de empleo promovida por la urbanización, pero un informe elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Manuel Delgado, y otros expertos, concluye que “la creación de puestos de trabajo ha sido mínima y a un coste insostenible”.

El informe indica que al menos cada empleo generado ha supuesto una inversión de 1,8 millones euros, además de que estos puestos de trabajo adolecen de una altísima temporalidad.

Críticas

También señala que en la comarca se ha registrado un incremento del desempleo del 23,7 por ciento a pesar de la ejecución de esta urbanización ilegal.

Los ecologistas también indican que la Junta aseguró que el coste de la demolición ascendería a 34 millones de euros, pero incluyó en este presupuesto tareas innecesarias y poco justificables como el desmantelamiento de la estación depuradora y el desbroce y tala de toda la superficie vegetal.

Critican que el Gobierno extremeño argumentó que algunas especies de aves habían mejorado sus efectivos después de la urbanización, pero los estudios presentados por las organizaciones ecologistas demuestran que 13 de las 14 especies de avifauna más importantes de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) han disminuido sus poblaciones, en algunos casos de forma dramática.

Para Ecologistas en Acción y ADENEX, “ni son ciertos los beneficios que se ensalzan ni desde luego será perjudicial para el medio ambiente la demolición” de lo construido de forma ilegal para favorecer a intereses y beneficios particulares.

Por ello, ambas organizaciones exigirán a la Junta que cumpla la ley y que ejecute la sentencia sin buscar más pretextos y falsos argumentos para confundir a la opinión pública. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com