DÍA MUJER

Los ecologistas apelan al papel del ecofeminismo como fuerza transformadora

Los ecologistas apelan al papel del ecofeminismo como fuerza transformadora Trabajadoras de la Agencia Efe se concentran en defensa del feminismo. EFE/Ballesteros

Las principales organizaciones ecologistas han manifestado su apoyo a las movilizaciones del movimiento feminista del 8 de marzo y han reivindicado el papel del ecofeminismo como gran fuerza transformadora y de emancipación social.

En un comunicado conjunto, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF subrayan que la desigualdad de género también se aprecia en el terreno medioambiental, ya que las mujeres sufren con mayor intensidad la pobreza energética, suponen el 80 por ciento de los refugiados climáticos y son más vulnerables en las inundaciones y las olas de frío o de calor.

Asimismo, las mujeres sufren de manera especial los efectos de tóxicos presentes en productos de limpieza o cosméticos, muchos de los cuales son disruptores endocrinos (vinculados a enfermedades como la endometriosis, la fibromialgia o el cáncer de mama).

Las ONG conservacionistas aseguran que la simbiosis entre feminismo y ecologismo permite visibilizar y denunciar conjuntamente las reivindicaciones de igualdad de género con la sobreexplotación y el dominio de la naturaleza en un modelo económico insostenible, que obvia la importancia de preservar los ecosistemas.

Fuerza transformadora

En este sentido, defienden que el ecofeminismo cuenta con una gran fuerza transformadora y de emancipación social, que aporta solidez y consistencia a los movimientos ecologistas y feministas, que de manera aislada quedarían cercenados en sus planteamientos.

Y opinan que es necesario denunciar la trascendencia que la actuación humana tiene sobre los ecosistemas y también analizar cómo afectan a la sociedad los distintos sistemas de opresión, no solo a las mujeres, también a la población más vulnerable. EFEverde

Te puede interesar:

El mundo del periodismo se compromete contra el cambio climático




Secciones: