DESARROLLO SOSTENIBLE

Ecologistas alegan en contra del proyecto de desdoblamiento de la M-506

  • Porque “transcurre por lo suelos protegidos del Parque Regional del Sureste, incluido en Red Natura”

Ecologistas alegan en contra del proyecto de desdoblamiento de la M-506 Laguna del Soto de las Juntas en el Parque Regional del Sureste. EFE/J. J. Guillén

Asociaciones ecologistas presentarán alegaciones para oponerse al proyecto de desdoblamiento del tramo de la carretera M-506, entre San Martín de la Vega y Arganda del Rey, planteado por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Ecologistas en Acción, ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, GRAMA y Jarama Vivo son las organizaciones que se han sumado a esta denuncia según un comunicado remitido hoy porque este proyecto “transcurre por lo suelos protegidos del Parque Regional del Sureste, incluido en Red Natura”.

Además, la factura “podría elevarse a 70 millones de euros” para un tramo que los ecologistas aseguran “carece de problemas de tráfico” debido a la reducción “notable” de la congestión viaria durante los últimos años, pese a que el plan inicial habla de “la elevada intensidad del tráfico pesado con origen o destino en las graveras y plantas de hormigón existentes en la zona, además del que generan los polígonos industriales de Arganda del Rey.”

Ecologistas en Acción precisa que “el tramo tenía una intensidad media de 3.793 vehículos por día en 2013…, por debajo de la media de las carreteras secundarias de la Comunidad de Madrid que corresponde a 4.397 vehículos por día“.

Y la tendencia a la baja se acentuará en el futuro, según esta organización, con la “desaparición de las últimas explotaciones mineras en el Parque Regional del Sureste, cuyas reservas de áridos se agotarán definitivamente en unos 2 á 4 años, según datos de la Federación de Áridos”. EFE.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com