ECOLOGISTAS RIOTINTO

Ecologistas alega “carencias técnicas” a la apertura de la mina de Riotinto

Ecologistas alega

Ecologistas en Acción ha alegado en tiempo y forma al dictamen favorable emitido por la Consejería de Medio Ambiente para la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto de reapertura de la mina de Riotinto (Huelva) al entender que el documento presenta "carencias técnicas".

En declaraciones a Efe, el responsable de Minería de Ecologistas en Acción de Andalucía, Antonio Ramos, ha precisado que las alegaciones se han presentado tras estudiar el documento y las 19 sugerencias que se han realizado por parte de Emed Tartessus, empresa que impulsa el proyecto.

Considera la organización, según ha explicado Ramos, que el trabajo realizado por la Consejería para conceder ese dictamen favorable es “bastante malo” y “tiene muchas carencias técnicas”.

En este sentido, ha precisado, por ejemplo, que aunque presenta “algo bueno” como el hecho de que “se prohíbe cualquier vertido al río Tinto” permite, por contra, que “sea la propia empresa la que tome y analice las muestras de los vertidos” algo que consideran “no es muy coherente” y que “debería de estar en manos de la propia administración o de una empresa externa”.

Asimismo, Ramos ha destacado el que se autorice a la empresa una planta para tratamiento de aguas que “para ponerla en marcha habría que vaciar las Cortas Cerro Colorado y Atalaya, algo para lo que se necesitarían dos años”.

“No han hecho bien los números, pues además tras vaciarlas había que hacer la planta, ponerla en marcha y tratar el agua que contienen esas balsas que es veneno puro”, ha indicado el ecologista quien entiende que esto será el preludio de “aguas arrojadas indebidamente a la cuenca del Odiel con un condicionamiento de contenidos de metales pesados que controlará la empresa”.

La organización también hace constar en sus alegaciones, el incumplimiento de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece un plazo mínimo de 15 días para presentar las alegaciones y, en este caso “se nos ha dado 10”. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com