BIODIVERSIDAD AVES

Ecologistas en Acción advierte de las colisiones “sin precedentes” de aves y murciélagos contra aerogeneradores

Vista de un parque eólico. EFE.Lavandeira jr.

Los aerogeneradores de última generación, de mayor tamaño y potencia, han aumentado las tasas de colisión de aves y murciélagos “hasta cifras sin precedentes”, ha advertido Ecologistas en Acción en un comunicado en el que reclama “acción urgente” a las administraciones para controlar el número de muertes anuales de estos animales.

La ong calcula que las tasas de colisión contra los aerogeneradores de mayor potencia “sin precedentes en España” podrían alcanzar “niveles extraordinariamente altos” de 10 o más aves y de 30 o más quirópteros por aerogenerador al año.

Multiplicando estos datos de mortalidad por “el gran número de instalaciones eólicas” previstas, en torno a 5.000 aerogeneradores de entre 3 y 6 MW, el resultado es “un serio y grave efecto global sobre las poblaciones de muchas especies”, no sólo de las dos analizadas.

El grupo ecologista cita el caso concreto del Gobierno de Navarra, cuyos datos oficiales informan acerca de 89 colisiones de rapaces -80 de ellas, de buitre leonado- en los primeros diez meses de funcionamiento del recientemente construido complejo eólico Cavar, donde funcionan 32 aerogeneradores de 3 MW cada uno.

También señala lo ocurrido en los parques eólicos de La Nava y Los Cierzos, en la provincia de Zaragoza, con 10 aerogeneradores de 3 MW, donde otras dos organizaciones ambientales -Ansar y Amigos de la Tierra- aseguraron haber detectado 110 colisiones de aves y 297 de murciélagos durante 2020.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la creación “de un grupo de trabajo específico” encargado de recabar datos de colisión a las Comunidades Autónomas y a las compañías eólicas, así como la evaluación de los proyectos en tramitación actualmente para que fije el uso de aerogeneradores de menor tamaño y potencia y en emplazamientos “menos peligrosos”. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com