Vertidos ilegales Foto: @arturolarena para @efeverde

DELITOS AMBIENTALES

Ecologistas en Acción actualiza su guía de delitos contra el medio ambiente

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de mayo, 2021 Madrid Fuente: Ecologistas | Ecologistas en Acción

La organización Ecologistas en Acción ha actualizado la guía práctica "Los delitos contra el medio ambiente", una publicación que vio la luz por primera vez hace 25 años y que ha ayudado a activistas y abogados a interpretar estos tipos penales y a formular denuncias ante las fiscalías o los juzgados.

Según ha indicado la ONG en una nota de prensa, la primera edición de la guía de delitos contra el medio ambiente se publicó 1996, un año después de que se aprobara el Código Penal que introdujo la mayor parte de las infracciones ambientales que existen en la actualidad.

Desde entonces, el Código Penal ha sufrido modificaciones en los artículos que hacen referencia a la ordenación del territorio, la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente y a la seguridad colectiva lo que, según los ecologistas, ha hecho necesaria una actualización de la guía para que siga sirviendo de herramienta frente a los delitos ecológicos.

Más abogados y fiscales protegen el medio ambiente

Los ecologistas se felicitan de que en este tiempo se haya generado "abundante jurisprudencia" que ayuda a interpretar estos tipos penales y de que haya aumentado el número de abogados dedicados a asesorar a los grupos ecologistas y la red de fiscales de medio ambiente, coordinados por la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, adscrita a la Fiscalía General del Estado.

Lamentan, sin embargo, que en los últimos 25 años hayan cambiado "poco o nada" las agresiones graves e ilegales contra los recursos naturales y el medio ambiente, fruto de lo que consideran "un sistema económico extractivista, depredador y contaminante, que nos está abocando a una peligrosa crisis ecológica y climática".

Un escenario en el que denuncian que la mayor parte de las administraciones, en lugar de desempeñar su papel de garantes de la protección del medio ambiente y aplicar las leyes "toman en muchas ocasiones decisiones ilegales", que Ecologistas en Acción "se ve en la obligación de denunciar". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo