DÍA CIUDADES

Ecologistas en Acción propone renaturalizar las ciudades con medidas ecosociales

Vista del Parque de El Retiro de Madrid. EFE/Archivo Vista del Parque de El Retiro de Madrid. EFE/Archivo

La renaturalización de los entornos urbanos y periurbanos debe pasar por medidas ecosociales que contribuyan a conservar el patrimonio natural existente, a crear nuevos espacios verdes o a revisar el modelo económico actual, según el informe ‘Las ciudades frente a la crisis ecológica’, presentado hoy por Ecologistas en Acción.

El documento, que se ha publicado este viernes con motivo de la celebración del Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre, analiza los desafíos y soluciones necesarios para alcanzar una transformación sostenible de las ciudades, donde según Naciones Unidas actualmente vive el 55 % de la población mundial, un porcentaje que, según estimaciones, crecerá hasta el 68 % en 2050.

Destrucción de hábitats naturales

En una nota que acompaña la publicación del informe, la organización afirma que estos espacios urbanizados tienen un gran impacto sobre su entorno, puesto que “suponen una disrupción total con los procesos ecosistémicos, implican la destrucción de hábitats naturales y generan un alto impacto en materia de consumo de recursos y emisión de contaminación”.

A pesar de la aprobación en octubre de 2020 de la ‘Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica’ por parte del Gobierno, que proponía una línea de acción específica para el medio urbano, Ecologistas en Acción alerta de “una previsible mala gestión” de la iniciativa y critica al Estado por optar en su lugar por medidas “de propaganda política, greenwashing (lavado verde) o al servicio del capitalismo verde”. 

Ante esta situación proponen en su informe varias líneas de actuación, dirigidas a “incrementar la resiliencia de las ciudades” desde una perspectiva social y ambiental.

Soluciones

Entre las soluciones, instan a proteger y conservar el patrimonio natural existente, argumentando que el nuevo modelo de ciudad que proponen “es incompatible” con el desarrollo urbanístico y debe centrarse “en mejorar el tejido existente y salvaguardar los hábitats naturales”.

Además, demandan restaurar ambientalmente los ecosistemas artificializados, como los espacios verdes y azules dentro de las ciudades, para que prioricen el fomento de la biodiversidad.

El diseño de nuevos hábitats, que completen los corredores ecológicos y conecten el sistema urbano territorial, es otra de las prioridades para Ecologistas en Acción, que asegura que esta medida permitirá aproximar los ambientes naturales a toda la población. 

Por otro lado, solicitan que el funcionamiento de las ciudades se asemeje al de la biosfera, dominado por ciclos cerrados del agua, de nutrientes y de energía, en lugar de optar por el uso masivo de recursos que se producen en lugares lejanos y se transportan para su consumo urbano y la emisión de residuos que no se recicla, lo que produce desequilibrios en el metabolismo urbano.

El documento también plantea una transición hacia un modelo económico “de base social y solidario“, que tenga como objetivos la satisfacción de necesidades humanas y el cuidado de las comunidades y la naturaleza, y no la obtención de beneficios.

Junto a estas medidas, aplicables a cualquier escala urbana según el informe, también se proyectan otras acciones concretas dirigidas a la iluminación nocturna, el soporte construido o el sistema educativo. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com