PREMIOS ATILA

Ecologistas en Acción premia a Almeida con el “Atila” por “desmantelar” Madrid Central

Almeida Madrid Central l alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE/ Rodrigo Jiménez

La organización Ecologistas en Acción de Madrid ha concedido el “Premio Atila 2021” al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y a la corporación municipal “por su empecinamiento en desmantelar” la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Madrid Central y “su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción de Madrid recuerda que los Premios Atila se crearon para “galardonar las conductas que más han contribuido a lo largo del año a la destrucción del medio ambiente”, entre las cuales sitúa en cabeza la del alcalde de Madrid y la de la corporación que preside por su “irresponsable e insostenible política de movilidad que ha dejado la ciudad sin una ZBE”.

Aseguran que Madrid Central ha tenido “un indiscutible impacto positivo” en la calidad de vida y en la salud de las personas y que diversos estudios corroboran que ha ayudado a reducir la contaminación atmosférica y acústica, así como a mejorar la movilidad y la seguridad ciudadana.

Acusan a Martínez-Almeida de “desacreditar esta medida exitosa” por el simple hecho de que la diseñó un gobierno municipal “de signo político diferente”, de no haber luchado ante los tribunales para retirar el recurso contra la ZBE y de haber desaprovechado la reducción de movilidad durante la pandemia para elaborar un plan que impulsara el transporte público y los ejes peatonales y ciclistas.

Madrid360, un paso atrás

Para los ecologistas, la alternativa que plantea el alcalde del PP, Madrid360, significa “un paso atrás” en las medidas de protección previstas por el anterior gobierno municipal y citan como ejemplo “la política de restricción encubierta al uso de la bici” que, aseguran, lleva a cabo el gobierno de Almeida.

Ecologistas en Acción recuerda que la Plataforma en Defensa de Madrid Central, de la que forman parte, va a llevar a cabo movilizaciones a favor de su continuidad y de su ampliación a otras zonas de la ciudad, entre las cuales figuran la ‘bicifestación” convocada para el próximo domingo en el perímetro de la ZBE y un corte de tráfico de dos horas en Gran Vía, el domingo 13 de junio. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com