MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción mira a la “trama eólica” para sus premios en negativo

  • Esta organización ha recordado que este premio va contra quienes han destacado en el pasado año por su contribución a la destrucción del medio ambiente en Castilla y León.

Ecologistas en Acción mira a la Campo eólico. Foto de archivo

La organización Ecologistas en Acción ha otorgado hoy los Premios Atila 2016 de Castilla y León, un reproche en forma de galardón, "a los responsables de la trama eólica" por "utilizar las energías renovables para el lucro personal" y no para crear un modelo energético más sostenible.

A través de un comunicado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, esta organización ha recordado que este premio sirve para distinguir a quienes han destacado en el pasado año por su contribución a la destrucción del medio ambiente en Castilla y León.

En este caso, los ecologistas recuerdan que la denuncia de la Agencia Tributaria que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción “constata que varias personas y sociedades recibieron de las eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos de Castilla y León”.

Han augurado que tras la imputación de los ex altos cargos de la Junta y sus empresas públicas Rafael Delgado y Alberto Esgueva “previsiblemente con el desarrollo de las investigaciones la lista de personas imputadas se incrementará”.

Centran su crítica en el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el exconsejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva, a quienes han concedido el Premio Caballo de Atila 2016, por “permitir bajo su dirección el desarrollo de la trama eólica, no evitar la corrupción, ni asumir responsabilidad política por lo ocurrido”.

Como contrapunto a estos premios negativos, Ecologistas en Acción ha concedido el Premio Ecologista a la Cooperativa Energética COOP, que forman consumidores de energía para comercializar energía 100% renovable.

“Sin apuestas como la de las personas que impulsan y forman parte de cooperativas de consumo de electricidad sería imposible transitar a un modelo energético sostenible”, han concluido.EFE




Secciones: